Concejal reconoce falta de interés para tratar Carta Orgánica alteña


El concejal Javier Tarqui reconoció que una de las debilidades registradas durante la gestión 2016, fue la falta de interés para tratar el tema de la Carta Orgánica del municipio de El Alto, documento que aún no registra avance.

La autoridad es parte de la comisión legislativa a cargo de la elaboración del mencionado documento. Aclaró que hasta el cierre de la labor de los concejales no se había realizado ni siquiera una reunión por parte de la comisión encargada para analizar el tema.

La comisión está conformada por cinco concejales, tres representantes de Unidad Nacional, uno del Movimiento al Socialismo y el último de Sol.Bo. Uno de los encargados es el presidente de la entidad, Edgar Calderón, quien es el encargado de determinar el inicio del trabajo en este documento.

“En este tema quiero ser muy sincero, al margen de un descuido y negligencia también es falta de voluntad política por parte del partido en función de Gobierno Municipal, porque son ellos los que deberían haber asumido una decisión más responsable, especialmente por parte del presidente de esta comisión, para ordenar el inicio de labores en este tema, pero, hasta la fecha, ni siquiera se ha convocado a una sola reunión”, señaló Tarqui.

PRESUPUESTO

Por otro lado, recordó que el Municipio destinó 500 mil bolivianos para la realización de la Carta Orgánica, monto económico que todavía se encuentra intacto para su uso a pesar de que ya se maneja una propuesta para que de una vez por todas se inicie la elaboración de este documento.

Según la autoridad del Legislativo, a pesar de que no se tiene ningún avance, en algún momento del año se trató el tema metodológico, lo que para Tarqui no significa nada.

“No hemos llegado a nada es por eso que todavía este documento está tal como se ha recibido, comenzando a analizarlo o elaborarlo, porque de haber logrado por lo menos tocarlo en este momento ya hubiésemos tenido por lo menos designadas algunas comisiones para de esta forma empezar a trabajar”, señaló la autoridad.

ANTECEDENTES

El primer intento de elaboración de este documento fue durante la gestión municipal pasada, redacción que fue encargada a una consultora designada para recibir las propuestas de la población, conjuntamente con organizaciones sociales, para socializar las mismas posteriormente.

Este documento será la norma institucional básica para el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, con naturaleza rígida, de estricto cumplimiento y contenido pactado, reconocido y amparado por la Constitución Política del Estado como parte integrante del ordenamiento jurídico, que expresará la voluntad de sus habitantes.

Asimismo, definirá sus derechos y obligaciones, establecerá las instituciones políticas del Gobierno Autónomo Municipal, sus competencias y financiación, los procedimientos con los que desarrollarán sus actividades y las relaciones con el Estado.

En la Carta Orgánica se fijarán las políticas y estrategias en las competencias que estarán orientadas a promover el Desarrollo Productivo de El Alto e influir de forma positiva en educación, planificación, ordenamiento territorial y vivienda, entre otros aspectos.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (837 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.22 Bs.
1 UFV:2.17325 Bs.

Publicidad