“Cien años de soledad” más de 50 millones de ejemplares vendidos


La célebre obra del colombiano Gabriel García Márquez, “Cien años de soledad”, que ha sido ya traducida a por lo menos 40 idiomas, es una novela total. Ahí está su impacto y atractivo en la literatura mundial. Todo lo dice y nada queda por añadir.

La obra fue publicada en mayo de 1967, como dice su propio autor, de manera que en este año cumple medio siglo de existencia. De hecho, es el libro que al no tener paralelo por lo menos en el pasado siglo, su trascendencia y valía se asemeja bastante al libro “Don Quijote de la Mancha”, escrito por Miguel de Cervantes Saavedra, en 1605-1615.

La BBC de Londres difundió la semana pasada un texto en el que se refiere a las leyendas que emergieron acerca de “Cien años de soledad”, cuyo autor es el escritor JC Pérez Salazar.

En ella menciona anécdotas y mitos sobre cómo fue escrita por García Márquez, puesto que se le atribuye que él mismo la fabuló al punto que hay mucha bruma en torno suyo y a la producción de la obra, por lo que se asocian el mito y la realidad, lo cual vienen a constituirse en otros ingredientes más sobre la historia que la rodea.

La revista “Cambio”, de Colombia, desaparecida en 2002, trató de hacer un relato titulado “la novela detrás de la novela”. De donde puede extraerse su versión sobre el origen de “Cien años de soledad”. dice:

“De pronto a principios de 1965, Iba (Garcia Márquez) con Mercedes y mis dos hijos para un fin de semana en Acapulco, cuando me sentí fulminado por un cataclismo del alma tan intenso y desgarrador que apenas si logré eludir una vaca que se atravesó en la carretera.

“No tuve un minuto de sosiego en la playa. El martes, cuando regresamos a México, me senté a la máquina para escribir una frase inicial que no podía soportar dentro de mí:

“Muchos años después, frente al fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Desde entonces, no me interrumpí un solo día, en una especie de sueño demoledor, hasta la línea final en que a Macondo se lo llevó el carajo”.

“La novela fue publicada en mayo de 1967, la historia de cómo se escribió y públicó ‘Cien años de soledad’ parece rodeada de un halo mágico”, escribió el británico Gerald Martin (“Gabriel García Márquez una vida”).

De su parte, el hermano menor del escritor, Eligio García Márquez, refirió que sólo en la primera semana de publicada se vendieron 1.800 ejemplares de la novela. La cifra se triplicaría a la semana siguiente. Los 8.000 ejemplares de esa primera edición (una cifra enorme para ese tiempo), se agotaron en tres semanas.

La fama y la consagración de García Márquez se produjo en Buenos Aires, el 20 junio de 1967. El escritor argentino Tomás Eloy Martínez era entonces jefe de Redacción de la revista Primera Plana, quien escribió un artículo en el que dice que vio el momento exacto en que la fama cayó sobre García Márquez “como un rayo”. Lo describió así:

“Aquella misma noche fuimos al teatro del Instituto de Tella. Estrenaban ‘Los siameses’, de Griselda Gambaro. Mércedes y él se adelantaron a la platea, desconcertados por tantas pieles tempranas y plumas resplandecientes. La sala estaba en penumbras, pero a ellos, no sé por qué, un reflector les seguía los pasos, iban a sentarse cuando alguien, un desconocido, grito ‘!Bravo!’ y prorrumpió en aplausos. Una mujer le hizo coro: ‘por su novela’. La sala entera se puso de pie. En ese preciso momento vi que la fama bajaba del cielo, envuelta en un deslumbrado aleteo de sábanas, como Remedios la bella, y dejaba caer sobre García Márquez uno de esos tiempos de luz inmunes a los estragos de los años”. (AZN)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      


Publicidad
Editorial

Opinión

Ministerio de la Presidencia: de los puentes al precipicio

[Lupe Cajías]

Donald Trump entre el pasado y el futuro

Los padres y las drogas

[Raúl Pino-Ichazo]

Consejo de ministros

[Israel Adrián Quino]

Bombardero del cielo

[Paulovich ]

En las nubes



Portada Deportes

     |      

 
Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17962 Bs.

Impunidad