Por quema de la Alcaldía de El Alto

Fiscalía presentó acusación contra 15 personas sin procesar a policías


Ante la conminatoria de la juez Séptimo de Instrucción en lo Penal, Ana Dorado, la Fiscalía presentó, la pasada semana, la acusación formal contra 15 personas dentro del caso por la quema de la Alcaldía de El Alto, el pasado 17 de febrero de 2016, según el abogado Frank Campero. En el documento, se observa que el Ministerio Público eximió de responsabilidad a las autoridades policiales que en esa jornada no prestaron el auxilio oportuno y al exviceministro Marcelo Elío.

En este acto vandálico, perdieron la vida seis funcionarios ediles, “cuya causa de la muerte es asfixia por inhalación de monóxido, según el certificado de defunción (…) se tiene 10 personas con atención médica”, señala parte de la acusación presentada por el fiscal de materia Paul, José Miranda Pérez, y a la que EL DIARIO tuvo acceso.

En otra parte del documento, Miranda señala que entre los personas movilizadas por las “Juntas Escolares” de los diferentes distritos de ese municipio, que ese día habían salido en marcha de protesta y se congregaron en puertas de la Alcaldía, “tendrían la intención de quemar la documentación de las oficinas”, razón por la cual se procede a la quema del edificio situado en la avenida 6 de Marzo.

La resolución conclusiva emitida por Miranda, fue remitida por la juez Dorado y radicada el pasado 20 de enero en el Tribunal Cuarto de Sentencia, presidido por la juez Wendy Ingrid Rojas Chuquimia, de donde se deben emitir las notificaciones para que tanto los acusadores y los acusados presenten sus respectivas pruebas.

Los acusados son los dirigentes Víctor Hugo Tola Herrera, Miguel Ángel Cachi Alave, Álvaro Kevin Calvimontes Guaynoca, Braulio Rocha Tapia, Fausto Loza Mamani, Wilmer Guido Sarzuri Apaza, Néstor Sergio Churqui Rojas, Daniel Nina Poma, Hipólito Cutile Calle, Flavio Altamirano Aruquipa, los funcionarios ediles, capitán Dorian Ulloa Javier, Teodoro Choquehuanca Quispe, Marcelo Plata Ticona, Rodrigo Gerardo Vélez Salas y Félix Alberto Durán Montes.

Todos los imputados, con distinto grado de responsabilidad, enfrentarán delitos de homicidio, tentativa de homicidio, asociación delictuosa, destrucción y deterioro de bienes del Estado e instigación pública a delinquir.

Al respecto, Campero aseguró que se impugnará la resolución de la Fiscalía y pide que también sean procesados las exautoridades, Marcelo Elío y el entonces comandante regional de la Policía, coronel José Peña.

“El exviceministro Elío no ha declarado, tampoco existen funcionarios de la Policía. Están solamente representantes de la junta de padres de familia y funcionario de la Alcaldía”, mencionó el abogado.

MATERIAL PERDIDO

Después de la quema, el edificio municipal permaneció precintado por más de siete meses, tiempo en el que documentos importantes y material de trabajo de los funcionarios ediles, permaneció aislado, lo que ocasionó retraso en muchos de los procesos que debían favorecer a los vecinos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17962 Bs.

Publicidad