Opiniones sobre la situación del sistema educativo nacional

• Hubo avances pero también existen tareas pendientes para mejorar la calidad

Bolivia avanzó en infraestructura escolar y también en la erradicación del analfabetismo, pero tiene una tarea pendiente como toda la región: mejorar la calidad educativa. Los profesores deben mejorar la formación de los futuros bachilleres, no sólo para su ingreso a la universidad, sino también para el entorno de oportunidades económicas que se presenten.

Sin embargo, unos atribuyen las falencias a las políticas del Gobierno y otros a la formación de docentes. También hay quienes indican que el incumplimiento de la ejecución de los programas de bachillerato también incide en la preparación de los estudiantes.

En entrevista exclusiva con EL DIARIO, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Paulo Speller, especificó que se avanzó en materia de educación, así como en infraestructura, pero ahora el reto para todos los países de la región es la calidad educativa.

Si bien las naciones mantienen políticas cuantitativas, es decir inversión en infraestructura escolar, paralelamente también invierten en la formación de docentes, que es clave para elevar el nivel educativo de los bachilleres. Sin embargo, Speller observa que una buena parte de los países lo hace en profesores activos y no así en nuevos educadores.

Magisterio

En días pasados, el Magisterio de la ciudad de La Paz, a través de sus representantes, afirmó que la educación en Bolivia iba en retroceso por la implementación de las nuevas políticas gubernamentales.

“El Gobierno pretende la reducción del gasto público de la educación, con la fusión de materias, cursos, recorte de carga horaria de los maestros, todo con el objetivo de ahorrar unos centavos a costa de la destrucción de nuestras conquistas laborales y profesionales”, , afirmaba el secretario ejecutivo de maestros urbanos de la ciudad de La Paz, Severo Apaza.

En la misma línea, el director del Consejo Departamental de La Paz, José Luis Álvarez, dijo que la ejecución de la Ley 070 provocará un descenso en la educación; “es totalmente retrograda”, el objetivo de la misma es arruinar la educación y que se estaría dando prioridad a las cosmovisiones.

“La educación en el país va a caer, porque la Ley 070 es anticientífica y retrograda, pretende destruir lo que se llama calidad educativa, y lo está haciendo; reemplaza el conocimiento científico por cosmovisiones que no potencian la preparación del estudiante para estudios superiores”, afirmó Álvarez.

Calidad positiva

En respuesta a las declaraciones de los representantes del Magisterio paceño, el viceministro de Educación, Juan José Quiroz, manifestó que la calidad educativa en el país es positiva, y que se habría avanzado en múltiples aspectos, como cambiar el enfoque pedagógico, que en años pasados era memorístico.

“Se incorporó la participación del estudiante y padres de familia, para desarrollar mejores procesos de aprendizaje en beneficio de los estudiantes, donde principalmente se pretende que el estudiante produzca su conocimiento a través de procesos de investigación en las diferentes ciencias y disciplinas”, aseveró.

De la misma manera, expresó que el apoyo del Gobierno a la educación es significativo, mencionó que se ha incrementado la dotación de infraestructuras escolares, la formación de maestros, que en gestiones anteriores eran técnicos superiores, ahora se les otorga el título de licenciatura en la educación.

Quiroz mencionó, asimismo, que la inversión en la educación es parte de la mejora educativa, actualmente somos el primer país en Sudamérica con una inversión presupuestaria del 8,7 por ciento en relación al Producto Interno Bruto (PIB), todos estos avances hacen de Bolivia uno los mejores a nivel Latinoamérica, en cuanto a educación se refiere.

“Los bachilleres que están egresando recientemente han sido formados hace 2 años atrás, con el currículo de la Ley 1565; los bachilleres que van a salir con la Ley 070 consideramos que, en 6 años, serán los primeros formados con el nuevo currículo, con el nuevo enfoque pedagógico y se notarán grandes cambios”, apuntó.

Sin embargo, se mencionó también que existen algunos casos de falta de compromiso por parte de los maestros y a causa de ello el nivel de preparación de los estudiantes se podría ver perjudicado.

Al respecto, los padres de familia observan que en los establecimientos escolares hay mucha dejadez de profesores y directores, ya que no se cumplen los planes de estudio, lo que perjudica en la formación de los estudiantes.

Pero la situación va más allá, ya que en el transcurso de los años el porcentaje se suma, puede llegar a una cifra significativa, que incidirá en el desempeño del joven bachiller en su vida, y en especial en estudios superiores.

Avances

concretados

Por otra parte, el director General de Formación de Maestros, Fernando Carrión, manifestó que hablar de la calidad educativa es un tema complejo, debido a que depende de múltiples factores e hizo la comparación con las gestiones pasadas, en que la educación se concebía como un servicio y ahora es considerado un derecho.

Carrión indicó que la educación en Bolivia ha tenido un progreso importante, partiendo de la equidad, en la que todos tienen la oportunidad de recibir la misma calidad de educación; en los últimos años no se han registrado paros nacionales de maestros que puedan perjudicar la educación.

Uno de los indicadores de mejora en la educación es que el analfabetismo en Bolivia se ha eliminado; en los últimos años, se ha duplicado el número de maestros de secundaria, se ha logrado subsanar el tema de los ítems, fueron mejorados los salarios de los maestros, se tienen mejores infraestructuras detalló.

Formación docente

En cuanto a la formación de maestros se refiere, el director señala que se ha estado trabajando en este tema, los profesores han recibido oportunidades de formación, por lo que han mejorado sus condiciones laborales. Al presente, se tiene excelentes educadores, que son la mayor parte, y hay maestros que ven su labor como una efectiva fuente de trabajo.

La evaluación de la calidad educativa requiere de todo un proceso, y es por ello que Bolivia ingresó al laboratorio de calidad educativa, liderada por la Unesco, organismo internacional que hace estudios en toda América Latina. En 2019 se espera la evaluación, que por primera vez estará incluido el país.

Opinión de maestros

Entretanto, la opinión de los maestros en ejercicio, sobre la calidad de la educación, es que aún debe mejorar, y para ello se requiere implementar programas que incentiven a los estudiantes a ser cada vez mejores. También evitar la deserción escolar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17962 Bs.

Publicidad