Gobernaciones y municipios

Deberán aplicar estrategias para prevenir males endémicos


La ministra de Salud, Ariana Campero, dijo que los municipios y gobernaciones están obligados a implementar Estrategias de Gestión Integrada (EGI) para prevenir enfermedades endémicas, según determina la Ley 365 de Prevención y Control del Dengue, Zika y Chikungunya.

La declaración lo realizó en el acto de la conclusión del curso de servidores de salud, denominado “Curso intensivo en lenguaje de señas Boliviana”, que graduó a 33 personas.

“Con esta ley se establece la obligatoriedad de la implementación de las EGI de parte de los gobiernos departamentales, municipales y el nivel central (…). Este periodo será importante porque habrá mayor número de casos por el comportamiento epidemiológico y por eso debemos aunar esfuerzos”, dijo a tiempo de reiterar que el 95% de los casos de Zika es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

La promulgación de la Ley 365 de lucha contra el Dengue, Chikunguya y Zika, se realizó la semana pasada, en cuya norma se establece una estrategia de acción integrada para la prevención y control de dichos vectores a nivel nacional.

Especificó que se establece la obligatoriedad de esta estrategia que busca ser única con todos sus componentes, entre ellos está la vigilancia epidemiológica, la atención integral al paciente, el tema medioambiental, el control del vector y la movilización social.

Se vio la necesidad de implementar este programa porque en algunos municipios requieren de más trabajo, principalmente en el componente ambiental, que es el recojo de residuos sólidos, aseveró Campero.

“Tenemos que ir educando a la población y también a las autoridades de que la única forma de combatir al dengue al chikunguya y a su vector transmisor, no sólo es fumigar, sino está en la estrategia de gestión integrada la limpieza y el recojo de basura intra domiciliaria y la movilización social”, dijo.

Detalló que se registraron varios casos de transmisión de vectores, 13 casos de microcefalia asociadas al zika; 4,400 casos de dengue; y 7.500 casos de chikunguya. Estos datos son recopilados desde la primera semana de 2016 hasta la fecha, en los próximos días estos datos serán actualizados informó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17962 Bs.

Publicidad