Exhumación de restos de Espinal suspendida para valorar pruebas


La exhumación y posterior necropsia de los restos del jesuita español Luis Espinal Camps, programada para hoy, fue suspendida con el fin de valorar documentación presentada en los últimos días por la Compañía de Jesús, además que se llamará a prestar su declaración informativa, al médico forense, Rolando Costa Arduz, quien realizó la autopsia el 22 de marzo de 1980, según se informó desde la Fiscalía.

NO GUARDO NADA

Por su lado, Costa Arduz se pronunció y afirmó de forma categórica: “No guardo absolutamente nada”. Sin embargo, señaló que hace tres o cuatro meses fue convocado por el fiscal Genaro Quenta, a quien le explicó que por su avanzada edad “no recordaba nada de lo que había hecho hace 37 años”, cuando siendo médico,  fue encargado de diagnosticar las causas de la muerte del sacerdote jesuita.

SUSPENSIÓN

“El Ministerio Público determinó la suspensión de la necropsia de Luis Espinal, a fin de tomar la declaración informativa ampliatoria de dicho médico forense a efectos de contar con mayores elementos de convicción y llegar a la verdad material e histórica de los hechos”, señala el comunicado emitido la tarde de ayer por la Fiscalía General.

Por la mañana, el fiscal recién reasignado al caso, Rudy Terrazas, afirmó que aún no se habían valorado los documentos presentados por los religiosos y que la suspensión del acto estaba sujeta a la valoración de los mismos.

De acuerdo con el comunicado sobre la referencia, el Ministerio Público como director funcional de las investigaciones, valoró la documentación presentada el pasado 20 de enero por la Sociedad Compañía de Jesús, en relación a la muerte de Espinal.

“Es así que, en el marco procesal de la pertinencia, utilidad y necesidad, la comisión de fiscales notificó a los sujetos procesales con la disposición fiscal de suspensión, a fin de establecer la verdad histórica y material del asesinato de Espinal, que se registró el 22 de marzo de 1980 tras su secuestro por parte de grupo de paramilitares que operó en la zona de Miraflores, de la ciudad de La Paz”, señala el comunicado.

RECOMENDACIÓN

Costa Arduz recomendó a la Fiscalía acudir a los archivos de Médicos Forenses, aunque dijo, según el reporte de la Red Erbol, que él también acudió a la oficina del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), donde le dijeron que no había los archivos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17962 Bs.

Publicidad