Comunarios esperan firma oficial del acuerdo

Hampaturi pide participar en empresa del agua

• Acuerdo suscrito el lunes en la noche es preliminar, falta cumplir otros compromisos para que la comunidad local deponga sus exigencias • El fin de semana habrá un ampliado general del ayllu con autoridades del Gobierno

El acuerdo preliminar suscrito entre los comunarios del ayllu Hampaturi y autoridades del Gobierno central y municipal, para dar continuidad a las obras de la “Toma Palcoma – Pampahasi” deja en suspenso su exigencia de formar parte del Directorio de la nueva Empresa Metropolitana de Agua y la ejecución, proyectos destinados al desarrollo pecuario.

El mallku del ayllu Hampaturi, Lucio Chuquimia, informó que ambos aspectos son exigencias de la población por la falta de atención a sus pedidos de proyectos de desarrollo rural, puntos que serán tratados en los siguientes días con las autoridades del Gobierno central y local.

De acuerdo con lo adelantado, el Ministro de Medio Ambiente y Agua (MMyA) Carlos Ortuño, el fin de semana participará del ampliado general del ayllu Hampaturi a objeto de analizar la viabilidad de ambos puntos, además de efectuar la firma oficial del convenio preliminar, para luego poner en agenda una reunión con el Presidente Evo Morales.

Chuquimia señaló que los once puntos restantes de su pliego petitorio han sido atendidos, es prioridad para la actividad agrícola participar de proyectos de manejo de cuencas que les garantice el acceso al agua, principalmente para el riego en cultivos.

PLIEGO DE CONDICIONES

El pliego de condiciones formulado por Hampaturi planteó la provisión de agua potable para las ocho comunidades que conforman el ayllu y sistema de riego por aspersión, maquinaria agrícola, así como la reparación y asfaltado del camino Villa Salomé- Hampaturi, además del constante mantenimiento del tramo Jach´a kora-Sallapata, pedidos centrales que fueron atendidos.

También planteó la dotación de establos para fomentar la actividad pecuaria y evitar la muerte de crías, instalaciones de paneles solares y proyectos de mejora genética, los mismos que serán tratados con los ministros de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, y de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

PROTESTAS

Comunarios de Hampaturi luego de varios intentos de acercamiento con el Gobierno, iniciaron a primeras horas del lunes medidas de presión para exigir al Ejecutivo el cumplimiento de varios compromisos acordados a cambio del trasvase del río Palcoma, cedido en beneficio de la ciudad de La Paz por la crisis del agua.

Al finalizar la tarde del lunes, una comisión de autoridades comunarias, encabezada por el Mallku Lucio Chuquimia, junto al Interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Humberto Claure, y el viceministro de Agua Rubén Méndez, se trasladaron a las oficinas de la planta de tratamiento de Pampahasi, para iniciar las conversaciones y posteriormente firmar un preacuerdo destinado a resolver las demandas de las comunidades de Hampaturi.

Este acuerdo de inicio puso fin a la advertencia de los Comunarios de Hampaturi, que mientras no se den soluciones efectivas para la ejecución de los proyectos exigidos, no se permitirían las obras del trasvase para asegurar el agua potable a la ciudad de La Paz.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.40 Bs.
1 UFV:2.17987 Bs.

Publicidad