Alcaldesa Soledad Chapetón:

“Nos parece indignante el trabajo de Fiscalía y Ministerio Público”

• La burgomaestre protestó por la exclusión del exviceministro Marcelo Elío, y del excomandante regional de la Policía de El Alto, José Peña, en la acusación formal del Ministerio Público por la quema de la Alcaldía

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, expresó ayer su indignación por la forma como la Fiscalía y el Ministerio Público llevan el proceso de investigación por los luctuosos hechos ocurridos el 17 de febrero pasado.

La autoridad observó la exclusión del exviceministro Marcelo Elío y del excomandante Regional de la Policía de El Alto José Peña Fuentes, de la acusación formal por el proceso de la quema del edificio edil que derivó la muerte de seis funcionarios. Además, protestó por la inclusión de tres trabajadores municipales en el proceso.

“Nos parece indignante el trabajo de la Fiscalía y del Ministerio Público, porque resulta que excluye de manera total al exviceministro Marcelo Elío, uno de los responsables con todas las referencias y antecedentes que se ha podido evidenciar, inclusive por los medios de comunicación. También se excluye del proceso al excomandante de la Policía, José Peña. Este tipo de resultados del proceso lo único que demuestran es la influencia del Gobierno central frente a un caso que es delincuencial para el Municipio, porque tenemos seis vidas que se han perdido y también muchos heridos”, afirmó Chapetón en declaraciones a los medios de prensa.

EXCLUSIÓN

La Alcaldesa denunció también la determinación de la Fiscalía de excluir como víctimas del proceso a los funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), lo que, a su consideración, atenta contra el derecho institucional.

A pesar de ese accionar del Ministerio Público, la entrevistada informó que el Gobierno Municipal de El Alto continuará con el proceso hasta esclarecer la responsabilidad de los hechos ocurridos el 17 de febrero de 2016.

“Queremos decir a la población que esta institución (Gamea) a la que representamos, no va a cesar en el proceso de recuperar el derecho de todos los ciudadanos y recuperar el derecho de ser tratados de la misma manera, aunque no tengamos la influencia de un poder político”, afirmó.

ACCIONES

En ese sentido, anunció que la Dirección Jurídica de la Alcaldía acudirá ante un juez para exigir al grupo de fiscales que retomen la calidad de víctimas del Gamea y su condición de querellantes. “Nosotros hemos denunciado el 17 de febrero que somos parte querellante en el proceso”, precisó.

“Rechazaremos esa determinación de la Fiscalía, a través de los memoriales que correspondan. La Dirección Jurídica está a cargo de esa responsabilidad y en el caso de los funcionarios que están siendo víctimas de este abuso de poder, van a asumir su defensa presentando todos los descargos que correspondan”, aseguró.

ESTRATEGIA

La alcaldesa Chapetón advirtió que, detrás de estas acciones de la Fiscalía existe una estrategia para buscar un equilibrio en el proceso, por lo que se incluyó a tres funcionarios municipales.

“Nos hace pensar que aquí hay un abuso de poder por parte del Ministerio Público en contra de los funcionarios del Gobierno Municipal de El Alto”, concluyó la autoridad.

ANTECEDENTES

Por el caso sobre la quema de oficinas ediles existen 15 personas acusadas formalmente, entre los que figuran extrañamente tres funcionarios ediles.

En la resolución de acusación formal de la Fiscalía figuran las siguientes personas: Víctor Hugo T., Miguel Ángel C., Álvaro Kevin C., Braulio R., Fausto L., Wilmer Guido S., Néstor Sergio C., Daniel N., Hipólito C., Flavio A., Dorian U., Teodoro C., Marcelo P., Rodrigo Gerardo V. y Félix Alberto D.

Todos los imputados, con distinto grado de responsabilidad, enfrentarán delitos de homicidio, tentativa de homicidio, asociación delictuosa, destrucción y deterioro de bienes del Estado e instigación pública a delinquir. Cada uno de los acusados aguarda que el Juzgado Cuarto de  Sentencia en lo Penal fije fecha y hora de inicio del juicio oral por este caso.

El 17 de febrero marcó la jornada de mayor tristeza y luto en la ciudad de El Alto, en la gestión 2016, cuando decenas de vándalos, camuflados en una protesta de padres de familia, decidieron saquear y quemar las oficinas de la Alcaldía, ubicadas en el Cruce a Viacha.

El asalto derivó en el fallecimiento de seis funcionarios ediles, además, 18 personas quedaron heridas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.40 Bs.
1 UFV:2.17987 Bs.

Publicidad