Oruro

Concluyeron pavimentado entre Toledo y Ancaravi


Ayer fue entregado el pavimentado de la vía Toledo - Ancaravi de 55,4 Km, último tramo de la ruta bioceánica Oruro - Pisiga.

Este tramo forma parte de la ruta bioceánica que unirá el suroeste del país con los puertos de Iquique (Chile) y los puertos de los océanos Pacífico y Atlántico.

“Realmente hemos integrado Bolivia con caminos pavimentados”, remarcó el jefe de Estado Evo Morales, quien asistió al acto.

También subrayó que estas nuevas infraestructuras son construidas para fomentar el turismo y potenciar el comercio de centros productivos.

La carretera Toledo – Ancaravi, que tiene una longitud de 55,4 kilómetros, tiene un ancho de calzada de 10 metros; con dos carriles de ida y vuela de 3,5 metros cada uno; bermas de 1,5 metros a cada lado. Los primeros 14,19 km entre Toledo y Culluri, la carretera recibió un tratamiento superficial doble; mientras que el tramo Culluri - Ancaravi de 41,18 Km tiene pavimento rígido de 20 centímetros de espesor. El tiempo previsto de recorrido entre un punto a otro es de menos de 30 minutos.

El mandatario cortó la cinta de inauguración en la localidad de Ancaravi y encabezó una caravana de vehículos hacia Toledo, recorriendo toda la obra. Tampoco se han descuidado los trabajos de señalización horizontal y vertical, la construcción de cunetas y alcantarillas a lo largo de toda la carretera, considerando que en esta ruta se desarrolla una intensa actividad comercial, por lo que se tiene una gran presencia de vehículos de alto tonelaje.

El costo total de la construcción de esta carretera fue de 36 millones de dólares, cuyos trabajos en sus dos tramos estuvieron a cargo de la Compañía Constructora Congar Ltda. y la Asociación Accidental Congar y Asociado, bajo la fiscalización de la Gerencia Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) – Oruro.

El financiamiento proviene del Estado Plurinacional con un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con el 81% y de la Gobernación del Departamento de Oruro con el 19%.

TRAMO

El tramo Toledo-Ancaravi consolida el segundo ramal occidental del Corredor Bioceánico, que unirá Brasil–Bolivia-Chile, permitiendo el transporte de productos comerciales entre el puerto brasileño de Santos, en pleno océano Atlántico, pasando por Oruro-Bolivia, hasta llegar a los puertos chilenos de Arica e Iquique, en las costas del océano Pacífico.

La carretera pavimentada generará mecanismos de vinculación efectivas entre los tres países, facilitando y promoviendo el comercio internacional como el desarrollo turístico de la zona del Pantanal en la frontera Brasil-Bolivia, el salar de Uyuni y el desierto de Atacama, en el lado suroeste del país.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.40 Bs.
1 UFV:2.17987 Bs.

Publicidad