Embajador de Unión Europea:

“Todo lo que sea excedentario es un problema para Bolivia”

• El diplomático fue reservado en sus declaraciones a la prensa y sólo se refirió en forma general sobre algunas consultas que los periodistas le formularon

En el marco de las tareas de control y erradicación de cultivos excedentarios de hoja de coca, el embajador de la Unión Europea, León de la Torre, manifestó que todo lo excedentario se convierte en un problema para Bolivia y Europa.

El representante europeo realizó el comentario ayer, durante la inauguración del plan anual de erradicación de plantaciones ilegales de hoja de coca, en la región de Isinuta, municipio de Villa Tunari del departamento de Cochabamba, donde fue testigo de un operativo simbólico de erradicación.

En ese acto, De la Torre fue consultado sobre cómo ve el trabajo de erradicación en Bolivia y, mostrando bastante reserva, sólo se refirió a aspectos generales.

“Lo que estoy viendo hoy (ayer) es un caso táctico de cómo se proceden con las distintas instituciones involucradas, coordinadas (en tareas de erradicación) y cada año se erradican más de 5.000 hectáreas, a veces bastante más, y ese es el esfuerzo que realiza Bolivia para mantener una producción que este destinada a las necesidades reales del consumo tradicional. Todo lo que sea excedentario es un problema para Bolivia y también para Europa”, aseveró De la Torre.

PROYECTO DE LEY

También fue consultado sobre la opinión que se tiene respecto del proyecto para la nueva “Ley General de la Hoja de Coca”, pero evitó hacer comentarios, señalando que sólo conocía lo que se ha difundido por los medios de comunicación.

Sin embargo, manifestó que como Unión Europea el apoyo financiero que brindan a Bolivia está sujeto a serie de evaluaciones, que no sólo giran en torno a las hectáreas legales o ilegales.

“También hay que ver la productividad, el factor conversión, etc, es decir no es lo único que nos interesa; queremos ver el esfuerzo integral y estamos apoyando a Bolivia en ese esfuerzo. Hasta ahora hemos sido socios y confiamos en seguir siéndolo. La nueva ley no la conozco, porque no ha sido aprobada todavía (en la Asamblea Legislativa), pero habrá que ver todas las posibilidades que brinda para la lucha contra el narcotráfico”, declaró a EL DIARIO.

En el acto, efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realizaron la limpieza de una parcela cuyo propietario pidió que se elimine la plantación que estaba registrada como legal, pero deseaba cambiar la ubicación en otro sector de su propiedad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.40 Bs.
1 UFV:2.17987 Bs.

Publicidad