Pese a controversias

Empezó ayer plan de erradicar este año 5.000 hectáreas de cocales


En medio de las controversias, entre el sector de cocaleros y el Gobierno, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) inició ayer el plan anual de erradicación de plantaciones de cultivos ilegales de hoja de coca. Se enfatizó que en esta gestión se hará énfasis en la sanción contra los productores que incurran en el daño de las áreas protegidas, afirmó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Para ese trabajo, Cáceres informó que como lo establece la Ley 1008, está prevista en 2017 la reducción de al menos 5.000 hectáreas (h) de cultivos ilegales, para lo cual se ha dispuesto la instalación de 24 campamentos y desplazados a 1.360 efectivos.

En el Trópico de Cochabamba, dentro de las seis federaciones de productores de hoja de coca y los parques nacionales aledaños, “principalmente en la provincia de Yapacaní, 16 campamentos con 900 efectivos. En los Yungas de La Paz habrá seis campamentos con 400 efectivos. Dos campamentos en la localidad Franz Tamayo, cercano a lo que es Apolo, con más de 120 efectivos”, detalló el Viceministro.

Cáceres enfatizó que pese a que existe la conciencia, por parte de los productores de hoja de coca, sobre las prohibiciones de ingreso a los parques nacionales, continúan con esta actividad.

PIERDEN

“Esos hermanos pierden su tiempo, transgreden la ley, esta situación no se puede callar, ni se la puede ocultar al pueblo boliviano y peor a la comunidad internacional, por lo que quienes ingresen a los parques nacionales a destruir la flora y la fauna, en la nueva Ley General de la Coca, esta cartera de Estado ha propuesto sancionar con tres años de cárcel para esas personas y terminar con este círculo vicioso (…) no se puede, todo los años, seguir erradicando y algunos malos hermanos a título de no tener tierra o fuente laboral ingresan a los parques a chaquear, quemar, cultivar hojas de coca y alimentar el narcotráfico”, reconoció la autoridad.

REDUCCIÓN

Pese a que en la gestión 2016, según datos del propio Viceministerio, se registró la reducción de cultivos ilegales más baja, con 6.577 h, desde 2008 cuando sólo se logró reducir 5.484 h, ayer la autoridad sostuvo que la meta es cumplir solo con lo que señala la Ley 1008.

De darse el objetivo propuesto, para este año los cultivos de hoja de coca a nivel nacional, que según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés), son de 20.000 ha, se reducirá a 15.000 a solo 1.000 por encima de lo recomendado para el consumo tradicional.

“Las tareas de erradicación de cultivos de coca excedentarias en 2017 han sido planificadas en el marco de la lucha contra el narcotráfico, bajo los principios de dignidad y soberanía”, afirmó Cáceres en el acto inaugural que se realizó en la localidad de Isinuta, municipio de Villa Tunari del departamento de Cochabamba.

Al mismo asistieron el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Luis Ariñez, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Santiago Delgadillo y el Embajador de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre, entre otras autoridades.

“Tengo la plena confianza que el Comando Estratégico Operacional (CEO), Teniente Gironda, superará las expectativas, como lo viene haciendo año tras año”, declaró por su parte Ariñez.

La autoridad militar destacó que la estrategia de lucha contra el narcotráfico implementada desde el Gobierno, tiene cuatro pilares fundamentales: “la reducción de la oferta, la reducción de cultivos, control de cultivos excedentarios y la responsabilidad internacional compartida”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.40 Bs.
1 UFV:2.17987 Bs.

Publicidad