Primer día del paro indefinido

Trabajadores de la CNS bloquearon centro paceño


Los trabajadores demandan la destitución del gerente general de la Caja Nacional de Salud, Juan Alfredo Jordán, e iniciaron el paro indefinido con movilizaciones desde la ciudad de El Alto hasta el centro paceño. Afirmaron que no acudirán al diálogo con el Gobierno mientras Jordán no abandone su cargo.

El secretario ejecutivo de La Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural), Boris Villa, afirmó que ya no tienen nada que perder, puesto que se habría procedido con los descuentos a los trabajadores de la entidad aseguradora por los paros anteriores; y que el tema del conflicto es la nominación del Gerente General de la Caja Nacional de Salud.

CONTINUAR CON LA MOVILIZACIÓN

Mientras otra parte de dirigentes indicaron que las movilizaciones continuarán hasta que se dé una solución al conflicto, que pasas por la renuncia del ingeniero Jordán.

Por otro lado, la ministra de Salud, Ariana Campero, afirmó que el problema central de la Caja Nacional de Salud son las irregularidades de la misma y no así de la Gerencia. Detalló que se ha propuesto una comisión para establecer auditorías externas con el objetivo de identificar responsabilidades.

El objetivo de la comisión propuesta sería también el de limpiar la Caja Nacional de Salud, debido a la última denuncia de corrupción de la Clínica “Los Ángeles”, de la ciudad de Sucre, con un sobreprecio de más de 7.4 millones de bolivianos, así como también casos de nepotismo y supuestos clanes familiares, dijo la autoridad.

ATENCIÓN

Por otra parte, la atención en las instituciones dependientes a la Caja Nacional de Salud se dio de manera irregular, dando atención únicamente a los servicios de emergencia.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, doctor Luis Larrea, lamentó perjudicar a los asegurados y pidió al ingeniero Jordán que deje el cargo, y que en caso de que lo quiera retomar, que se presente al examen para que ingrese a la entidad aseguradora de manera correcta.

MOLESTIA

Por su parte, el director del Policlínico Central, doctor Walter Miranda, dijo que alrededor de 500 consultas habrían sido perjudicadas en el nosocomio por el paro de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud y médicos; la molestia de los asegurados se hacía notar a tempranas horas de la mañana.

Algunos pacientes residentes de algunas provincias se anoticiaron tarde con el paro indefinido de la Caja y se vieron perjudicados; no fueron atendidos y tampoco recibieron la medicación necesaria; indicaron que por lo lejano del lugar, en donde viven, no pueden retornar con frecuencia.

El doctor Miranda aseguró que sólo se estarían atendiendo en los departamentos de ecografía, odontología, traumatología, también se cuenta con una farmacéutica y los servicios de emergencia; pidió al Gobierno una pronta solución al conflicto, ya que no se puede satisfacer la atención de los pacientes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.18137 Bs.

Publicidad