Denuncia de Amnistía Internacional

Cerca de 13.000 ahorcados sin proceso en cárcel siria


Beirut.- La cárcel de Saidnaya, al norte de Damasco, se ha convertido en los últimos cinco años en un “matadero humano”, denunció ayer Amnistía Internacional (AI), que afirmó que unas 13.000 personas, la mayoría civiles que se cree que eran opositores, podrían haber muerto allí ahorcadas extrajudicialmente.

En un informe, la ONG reveló que entre 2011 y 2015 grupos de unos 50 reclusos eran ahorcados una o dos veces por semana en mitad de la noche y en secreto en ese centro penitenciario, una práctica que es posible que continúe en vigor.

Los ahorcamientos solían producirse los lunes o los miércoles. Los prisioneros eran llamados por sus nombres y se les comunicaba que iban a ser trasladados a otras cárceles, pero, en realidad, eran transferidos con los ojos vendados a otra celda de Saidnaya, donde eran golpeados y después llevados a otro edificio para ser ahorcados.

Un antiguo juez que asistió a estas ejecuciones extrajudiciales explicó a AI que “se les mantenía (ahorcados) durante 10 o 15 minutos. Algunos no morían porque eran delgados, como los más jóvenes, cuyo peso no les mataba, así que los ayudantes de los funcionarios tiraban de ellos y les rompían el cuello”.

AI destacó que ninguno de los ahorcados recibió nada parecido a un juicio real, ya que tan solo comparecían uno o dos minutos ante lo que se denomina una Corte Militar de Campaña, fuera del sistema judicial sirio.

Pese a esta campaña de ahorcamientos, muchos prisioneros han fallecido en este presidio por las torturas repetidas y la privación de comida, agua y medicinas, aseguró la organización internacional, que para elaborar el documento contactó con 84 testigos entre antiguos reos, jueces, abogados y guardias. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      


Publicidad
Editorial

Opinión

La Patria es de todos los bolivianos

[Mario Alfonso Ibañez]

No hagan olas

[Humberto Vacaflor]

Arquitecto del caos

[Harold Olmos]

Dos tipos de riesgo en seguridad vial

[Cap. MSc. Melwin Boris Mendoza]

Prejuicios sobre el Islam

[Tania Zapata]

“Gobernaré un billón de años”


Portada Deportes

     |      

 
Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.18162 Bs.

Impunidad