Segundo día de la medida

COB cumple con paro movilizado de 48 horas

• Los sectores sociales muestran descontento a la hora de luchar por más presupuesto; mientras tanto aguardan la invitación del Gobierno para reiniciar el diálogo

La Central Obrera Boliviana protagonizó ayer una marcha, apoyada por diferentes sectores afiliados al ente matriz de los trabajadores, en demanda de tres pedidos al Gobierno: el préstamo del Fondo de Pensiones, las cartas de preaviso y la institucionalización de la Caja Nacional de Salud (CNS).

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Guido Mitma, señaló que nuevamente se encuentran en las calles de la ciudad de La Paz, movilizándose, debido a la no atención del Gobierno a los diferentes pedidos que tiene el sector obrero.

En cuanto al tema de la CNS, indicó no estar de acuerdo con la intervención política, tal como procedió el Gobierno al no tomar en cuenta a los trabajadores para tal nominación. Señaló también que no hubo ni siquiera un intento de acercamiento para consensuar y conjuntamente tomar una decisión.

Mitma lamentó que el Gobierno no cumpla con su discurso de gobernar obedeciendo al pueblo, de la misma manera aseguró que en la actualidad se está poniendo en riesgo el tema laboral; manifestó su indignación al referirse que se les mostró una ley con el mismo contenido de las cartas de preaviso.

“Hoy se encuentra en riesgo el tema laboral, cómo es posible que nos muestren una ley con el mismo contenido de las cartas de preaviso, eso para nosotros es consolidar el decreto 21060 y 2765, porque el Gobierno no es totalmente franco y saca una ley que favorezca a todos los trabajadores del país”, expresó.

TRIBUNAL Y FRACASO

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tiene el propósito de flexibilizar el tema laboral de los trabajadores, dando prioridad a los empleadores; mientras el máximo representante de la Central Obrera Boliviana anunció que mientras no haya respuestas del Gobierno, los trabajadores continuarán con las movilizaciones.

Mientras tanto, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó que el paro de la COB fue un “fracaso”, al mismo tiempo criticó la actitud del Guido Mitma y aseguró que estaría perdiendo credibilidad en el sector obrero.

A esas declaraciones, el máximo representante de la COB respondió que la población no está “ciega” y, como prueba de ello, los trabajadores han asistido con gran presencia a la convocatoria del paro movilizado de 48 horas, mostrando su descontento a la falta de atención del Gobierno a sus demandas.

SEGUNDO DÍA

El representante del sector obrero anunció también que el tema del segundo día de marcha, a cumplirse hoy, será en relación al tema del respeto del oficialismo a a la democracia; declaró que esto es sumamente importante para tener un país conforme.

Asimismo, hizo el llamado a la unidad de todos los sectores e invitó a los universitarios a sumarse a la protesta, puesto que están exigiendo también y velando por el futuro empleo y la reactivación del aparato productivo. Les instó a que se unan a la lucha de los trabajadores.

Finalmente, aseguró que la noche del domingo recibió una llamada del Gobierno para establecer el diálogo, sin embargo, Mitma afirmó que fue de manera inoportuna, puesto a que se había enviado ya los respectivos instructivos para las movilizaciones y no se podía desmovilizar en horas de la noche.

La movilización convocada por la Central Obrera Boliviana contó con la participaron de varios sectores afiliados a la misma entidad como: el sector minero, fabriles, el sector salud (Hospital de Clínicas, Hospital del niño, caja petrolera, seguro social), magisterio urbano y rural, universidad de la ciudad de El Alto, entre otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.18465 Bs.

Publicidad