La Paz víctima de violencia y destrozos del bien público

• La jornada de protesta dejó varios destrozos ocasionados a los edificios y al ornato público en distintas zonas de la urbe paceña

La sede de Gobierno, nuevamente, se vio afectada por una jornada de violencia, colapso vehicular y peatonal, tanto en el centro como en varias zonas, debido a la protesta de los productores de la hoja de coca de Yungas de La Paz, expresiones políticas acerca de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2015, además de la marcha convocada por la Central Obrera Boliviana (COB).

Durante esta segunda jornada de protestas, en la ciudad de La Paz, un nuevo contingente de productores de la hoja de coca arribó la mañana de ayer, martes, a la ciudad de La Paz, haciendo detonar cachorros de dinamita para manifestar su rechazo a la violenta intervención policial y para evitar la aprobación de la Ley de la Coca.

La violencia y temor que generó la detonación de dinamitera, petardos y la toma de calzadas ocasionó la suspensión de actividades en las unidades educativas, el congestionamiento vehicular y el cierre de vías, así como de centros de comercio por temor a los saqueos.

Productores de la hoja de coca apostados en la sede de Gobierno se negaron a dar su identidad por temor a la persecución policial. Responsabilizaron al Gobierno por los hechos de violencia ocurridos durante estas dos jornadas, que en su opinión son resultado de una actitud incongruente del Presidente del Estado, con su postulado de “gobernar obedeciendo al pueblo”.

DAÑOS A LA PROPIEDAD

Los pobladores yungueños, durante la jornada de ayer, destruyeron la caseta policial ubicada en la avenida Tejada Sorzano, afectaron el asfalto de varias calzadas con fogatas y el clavado de estacas para instalar carpas, rompieron el vidrio de la rampa para el paso de las personas con discapacidad, dañaron jardineras y espacios verdes, además de interrumpir el normal tráfico vehicular y peatonal.

Luego de evidenciar los daños ocasionados a la propiedad pública, el Secretario Concejal de Legislativo Edil, Fabián Siñani, señaló que los daños deben ser pagados por los responsables. En el caso del vidrio de seguridad de la rampa para el ingreso de personas discapacitadas instalada en la puerta del Palacio Consistorial, el municipio acudirá a las cámaras de seguridad para identificar al o los autores del daño.

“La Paz acoge y siempre ha acogido a todos nuestros compatriotas, reconocemos que ciertos sectores pueden tener derechos y aspiraciones que reclamar, sin embargo les pedimos que no dañen la ciudad”, exhortó la autoridad.

La autoridad edil informó que se instruyó efectuar un informe técnico pormenorizado acerca de los daños ocasionados a la ciudad, el mismo que será remitido a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), para el debido resarcimiento de los daños causados.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gestión Institucional y Administración del Concejo Municipal, Cecilia Chacón, señaló que además de los daños físicos causados, que afectan a la inversión pública, se debe reflexionar sobre el costo inmaterial para La Paz, convirtiéndola en una ciudad conflictiva que debe desenvolverse en medio de la violencia.

“Ahora se debe reparar infraestructura, como la rampa para los discapacitados, las jardineras, el asfalto, las calles picadas y quemadas, además de la caseta policial”, lamentó.

UNIDAD DE BOMBEROS

No obstante que la Unidad de Bomberos “Antofagasta” de la ciudad de La Paz ha dispuesto su equipamiento y personal para el auxilio y asistencia en casos de emergencia, los productores de la hoja de coca afectaron sus instalaciones con piedras y otros objetos contundentes, dejando a su paso varios destrozos y vidrios rotos.

Tras verificar el daño ocasionado al nuevo edificio de esa repartición, situado en la calle Sucre, efectivos de esa entidad recordaron a los productores de la hoja de coca que es una institución al servicio de la ciudadanía, especialmente, cuando ocurren accidentes de tránsito.

MANIFESTACIONES

Paralelamente a la protesta de los productores de coca, en el centro paceño se advirtió la presencia de grupos políticos que manifestaron su postura política respecto de los resultados del referéndum efectuado el 21 de febrero de 2006 en todo el país.

Las manifestaciones realizadas en espacios públicos abiertos alteraron el normal desarrollo de las actividades de la ciudad. En acto de venganza por parte de los productores de coca, por las represiones policiales de las que fueron objeto, se dieron a la tarea de destruir la tarima, sillas y accesorios instalados en la plaza del para tal evento.

En opinión de la concejal Cecilia Chacón, las acciones del Gobierno están generando situaciones de violencia con la intervención de los policías a la protesta de los cocaleros y con su persistente actitud de permanecer en el poder.

“Como ciudadanos que hemos creído en un proyecto de cambio del país, ahora vemos que el Gobierno y el Presidente se equivocan otra vez, al querer desconocer la voluntad popular y buscar nuevas alternativas para prorrogarse en el poder, esa actitud no es parte de la agenda ciudadana”, señaló Chacón.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.18488 Bs.

Publicidad