[Manfredo Kempff]

¡Y dale con los himnos!


Creemos que S.E. debe tener asuntos más importantes en la administración del Estado que preocuparse por cambiar la letra de algunos himnos, como es el obsesivo caso de Santa Cruz por ejemplo, donde deplora que mencionemos a don Ñuflo de Chávez y a “la España grandiosa”. Ahora resulta que a S.E. tampoco le gusta el himno de Oruro porque cita al gran descubridor, Cristóbal Colón. ¿Y qué va suceder cuando descubra que el himno de Tarija, dice, orgulloso: “y el escudo que España le diera/ con su lema: Muy leal y muy fiel”? ¡Un patatús! Los cruceños hablamos de la España grandiosa, pero los tarijeños se ufanan de ser muy fieles y muy leales al legado español. ¿Qué va a hacer S.E.?

Además que el propio Himno Nacional menciona dos veces al Libertador Bolívar pero ninguna a Túpac Katari, el nuevo libertador según esta Bolivia post republicana. ¿Habrá cráneos del Conalcam que ya estén elucubrando una nueva letra a estrenar, con el ceremonial solemne de Tiahuanaco, para el II Centenario el 2025? Y otra vez con los tarijeños, porque en nuestro hermoso “Salve Oh Patria”, se dice: “...y Tarija su tipo andaluz”. ¿Qué es eso tan españolísimo de “su tipo andaluz”? ¿No debería mencionarse su tipo chiriguano o chamacoco? Y no tengo tiempo para revisar más himnos ni marchas, porque estoy con muchas cosas pendientes que hacer, pero esperemos que no nos sorprendan con nuevas e ilustradas iniciativas cósmicas.

Si cedemos en nuestra letra del himno cruceño, lo que sería una estupidez porque no tiene ningún sentido lógico, además de una cobardía, mañana van a prohibirnos que cantemos nuestro segundo himno: “Viva Santa Cruz”. Van a decir que tiene una letra regionalista porque menciona sólo a Santa Cruz que es tierra de separatistas y terroristas, escépticos de la Pachamama y la Wiphala, y que eso es peligroso. Nos dirán que mejor cantemos “Viva mi patria Bolivia” y que bailemos cueca.

No cabe duda de que la colonización aymara-quechua-masista, va viento en popa en todo el país, y que la integración camba-colla que se estaba produciendo pasivamente, sin estridencias innecesarias, ahora, con este Gobierno, se la quiere imponer a viva fuerza. Imagino lo que seríamos los Tauras, en los próximos carnavales, bailando de “auqui-auquis”, que por la edad nos podría corresponder. Sería el remate glorioso de la Revolución Democrática y Cultural masista en Santa Cruz, para alegría de algunos cruceños, lamentablemente.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

     |