Jornada del 21 de febrero fue violenta

• En la zona de Miraflores de La Paz, una plataforma para el acto de los militantes del MAS fue dañada por cocaleros de Yungas que están en la ciudad en gesto de protesta • El presidente del Colegio de Politólogos de Bolivia, Ludwing Valverde, dijo a EL DIARIO que se trata de conflictos compuestos y que en el caso de la repostulación el Gobierno debe someterse a respetar la CPE

Las movilizaciones que se desarrollaron ayer para recordar los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, donde el “no” se impuso con un 51,34 por ciento, se tornaron violentas debido a la intervención de la policía, quienes se enfrentaron con los productores de la hoja de coca de Yungas y la Central Obrera Boliviana (COB).

Las capitales de las ciudades del país fueron escenarios de demostraciones de gente militante del partido de Gobierno como también de las personas que quieren un cambio de mandatario.

En La Paz, los primeros petardos se oyeron en el multifuncional de la ciudad de El Alto, donde desde muy temprano se concentraron diferentes organizaciones que apoyaban el denominado “día de la mentira”, descendieron por la avenida Naciones Unidas y al llegar a media mañana al centro paceño fueron abucheados por miembros de la COB, con quienes coincidieron en la avenida Mariscal Santa Cruz.

El sol tímido acompañó la mañana del inicio de las movilizaciones por el “SÍ” y por el “NO”, a todo esto se sumaron también las marchas de las mujeres productoras de coca y de la COB. Todos convulsionaron a la ciudad, que le han dado el título de “maravilla”.

PALCO DEL MAS

Antes que la marcha de los que apoyan el denominado “proceso de cambio” de Morales llegara hasta el escenario instalado en el estadio Hernando Siles, de la zona de Miraflores, los productores de coca (varones y mujeres) desfogaron su furia destrozando parte de la tarima oficialista.

Las sillas fueron lanzadas y rotas. Las banderas del MAS, azul y blanco, fueron arrojadas al suelo como muestra del rechazo a un Gobierno que no escuchaba sus demandas y que elaboró un proyecto de ley de coca sin consenso.

El hecho sucedió a media mañana. La Policía tuvo que desalojarlos con gases lacrimógenos. Mientras eso sucedía, las bases de la COB estaban rodeando la Plaza Murillo y otro grupo de productores de coca que se apostó en el Mirador Killi Killi se enfrentaba con la Policía, entre dinamitazos y gasificaciones.

En la calle Sucre y mercado Yungas otro enfrentamiento alarmó a los vecinos y transeúntes.

Cuando logró ser despejado el lugar, afines al MAS llegaron hasta el sector y repusieron la plataforma destrozada en la plaza del estadio y más tarde realizaron el cabildo defendiendo su ideología y su posición.

En horas de la tarde llegaban más organizaciones sociales para participar del cabildo.

Los negocios cerraban sus puertas, por temor a que en cualquier momento puedan existir gasificaciones o enfrentamientos.

QUIÉNES PARTICIPARON

De las movilizaciones en favor del “día de la mentira” participaron ministros y exministros, como Leny Valdivia, en La Paz. En Potosí, el ministro de Trabajo encabezó una de las marchas; al ministro de Defensa Reymi Ferreira se lo vio en Santa Cruz, en Sucre marchó el ministro de Justicia, Héctor Arce.

ANÁLISIS

Al respecto, el presidente del Colegio de Politólogos de Bolivia, Ludwing Valverde, dijo a EL DIARIO que se trata de conflictos compuestos y que en el caso de la repostulación, el Gobierno debe someterse a respetar la CPE.

“Está queriendo desobedecer el mandato que se dio en el referéndum del 2016 y eso es inadmisible en un proceso democrático”, declaró.

En el mismo sentido, señaló que si el Gobierno actual quiere utilizar otros mecanismos para buscar una nueva repostulación, pese a que existe una consulta previa donde fue rechazada, entonces, todos los anteriores referéndum también podrían ser revisados.

Valverde reiteró que actualmente el país vive un conflicto compuesto, explicando que ello se debía a que varias organizaciones de la entidad civil, algunas de ellas que antes apoyaban al MAS, pero ahora se enfrentan con el Gobierno, porque sus demandas no fueron atendidas.

“Lo que sucedió en la mañana de ayer es la demostración de un conflicto que en este momento el Gobierno tiene el desafío de resolver”, sostuvo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.18488 Bs.

Publicidad