Municipio de Caranavi

500 mosquitos son sometidos a estudios por fiebre amarilla


El director general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, doctor Rodolfo Rocabado, comunicó que a partir de la detección de la fiebre amarilla, un caso aislado, se analiza por lo menos a 500 mosquitos capturados en Caranavi.

Tras registrarse el caso, se han iniciado acciones de manera directa a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y de forma específica el Ministerio de Salud ha trasladado a un equipo de expertos de epidemiólogos, biólogos, entomólogos y de laboratoristas, para que procedan con la investigación, en esa región.

Los primeros resultados señalan que el caso de fiebre amarilla fue un caso aislado, y según la investigación no se ha encontrado a personas con sintomatología compatible, es decir características parecidas, cuyo resultado se colige de una investigación retrospectiva.

Por lo tanto, se estudió a las posibles personas que estuvieron cerca o rodeadas por el extranjero, para verificar si es que existen otros casos, lo cual se descartó; asimismo, se hizo una recolección de diversas variedades de mosquitos de varias comunidades para su correspondiente análisis.

Indicó que se ha descartado un caso de fiebre amarilla en un policía que vino del trópico de Cochabamba, y que murió en El Alto, la semana pasada, sino que el padecimiento del uniformado era una pancreatitis hemorrágica, que es un cuadro de abdomen agudo.

MIÉRCOLES

Hasta el día miércoles de la próxima semana, se estima que se tenga un reporte de las variedades de mosquitos que se recolectaron en la zona selvática del municipio de Caranavi; el haemagogus y aedes egypti serían los transmisores del virus que producirían la fiebre amarilla.

Rocabado explicó que se capturó una variedad de mosquitos de diferentes municipios, donde posiblemente realizó su recorrido el extranjero, por lo que se tiene que entre 500 a 600 recolectados, ahora de estos se tiene que determinar las variedades.

Según la investigación, se tiene que el extranjero portante de la fiebre amarilla estuvo acompañado de 2 personas más, pero estas estaban vacunadas, lo mismo que los otros contactos.

Señaló que la patología no es contagiosa, por lo que no se pudo propagar la enfermedad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.18488 Bs.

Publicidad