Juan Carlos Ruiz

“Quiero ayudar al país desde el fútbol formativo”



El ex jugador de la Selección Nacional y de Bolívar y The Strongest, ahora entrenador de fútbol y especializado en divisiones menores, Juan Carlos Ruiz Silva, estuvo por Bolivia.

Vino con la misión de despertar el interés de Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero y Blooming, para proyectar desde esos clubes una forma diferente de trabajar con las divisiones menores.

Unos días después de haber trabajado en el proceso de introducción de su propuesta, desde Estados Unidos donde reside, hizo un balance de lo mostrado en el país.

¿CÓMO MARCHA EL PROYECTO?

Fue una emoción de haber expuesto en La Paz algo de lo que quiero, una ciudad que me cobijo entre 18 a 20 años, estuve en dos de los más grandes del país. Quiero ayudar a cambiar el fútbol nacional desde las divisiones formativas, en el que yo tengo la expeeiencia en el extranjero, dirigiendo en federaciones locales como instituciones netamente competitivas; pensé en un proyecto para ayudar tanto en lo económico como en lo deportivo a las instituciones de Bolívar y The Strongest, para hacer intercambio de jugadores de talento de primer nivel, tanto de Colombia hacia aquí como de Bolivia hacia Colombia, tanto en jugadores como monitores. Se podrían hacer algunos cursos en Colombia y en Estados Unidos donde yo resido.

¿CÓMO HA SIDO RECIBIDO ESE PROYECTO EN BOLÍVAR, THE STRONGEST Y ORIENTE PETROLERO?

Creo que las divisiones menores es donde se tiene que invertir, cada año deben salir jugadores a tope, el cuerpo técnico tienen que ser enseñador y no entrenador, tienen que tener un patrón de morfo ciclo digital para ubicar jugadores de élite, de calidad. Desde mi punto de vista, creo que el fútbol boliviano necesita de gente capacitada para poder proyectar a cada equipo, el talento del jugador.

¿BOLÍVAR Y THE STRONGEST CÓMO RECIBIERON SU PROYECTO?

Hablé bastante con el señor del Solar en Baisa, en vez de hablar con el señor Claure, a quien conozco bastante, preferí venir por los conductos regulares, me atendieron bien, proyecté lo que estamos queriendo hacer con la gente de Colombia y a su vez de Centroamérica, pero vuelvo a repetir, esperemos que siga habiendo una segunda conversación, para ayudar a que desde el fútbol formativo de Bolívar se pueda dar el cambio en el fútbol nacional.

¿ES NECESARIO TRAER PROFESIONALES CAPACITADOS DEL EXTERIOR?

Precísamente es lo que yo ofrezco, que vengan profesionales de puerta a puerta, quiero que vean a estos profesionales, ellos no pierden nada porque yo pago todo, y ver al final como esto puede impactar en las menores, que es bastante fácil porque son chicos de 18 años y puede haber una competencia sana entre ellos, para lograr el 120 por ciento de rendimiento. De igual manera que los bolivianos que busquen un lugar en el futbol internacional, pueden tener un camino.

¿EL OBJETIVO ES CLARO?

No vengo a buscar trabajo, sino vengo a aportar tanto econónomicamente como deportivamente, la idea es impactar mediante estos cuatro clubes para de ahí formar un fútbol empresa mediante las divisiones menores, porque tendrían dos compañía por un objetivo común.

¿TU ERES DE LAS POCAS PERSONAS QUE VIENEN CON SOLUCIONES AL FÚTBOL NACIONAL?

Es la segunda vez que vengo con una propuesta de cambio, no vengo a robarle nada a nadie, la primera vez vine con un proyecto a la FBF para ofrecerle gratis mi cuerpo técnico para dirigir alguna división en el país, pero no hubo la oportunidad, el señor Chávez sabemos lo que pasó, de todas maneras eso ayuda para tener una opción más, ellos tienen que darse cuenta de que hay gente preparada en el país y afuera que apoyan el cambio.

¿CUÁL FUE LA RECEPCIÓN EN SANTA CRUZ?

Hay que ultimar detalles para traer cuatro jugadores a la cantera de la primera A, esperemos que sea frucífero, hay bastante talento en Santa Cruz, no quiero quitarle espacios a los jóvenes bolivianos, sino tienen que estar acorde a la forma en que se trabaja en el fúbol internacional.

¿SE QUIERE EL INTERCAMBIO?

Tiene que haber el intercambio, porque hay que cambiar la filosofía del fútbol nacional, espero que el nuevo presidente de la FBF pueda revertir todo. Estoy cómodo en EEUU, manejo un grupo de 72 personas, soy scout de la Federación de Estados Unidos, pero siempre tengo el ojo puesto en mi país.

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS DE TRABAJO?

Es abismal, mientras Bolívar y The Strongest buscan talentos en los pueblos, en varios lugares, traen jugadores a oido o a dedo, nosotros trabajamos en un programa recreacional donde convertimos a los jugadores en deportista competitivos, pasan de un lado a otro en base a éxamenes de todo tipo, en lo médico como en el campo de juego; el biotipo del jugador de fútbol tiene que ser el óptimo porque es la materia prima de la que se nutre el entrenador, hoy por hoy juegan atletas y no personas que no tienen el físico adecuado, nosotros hacemos que esto crezca en un proyecto macro en un corto plazo.

¿QUÉ EXPLICA TU PROYECTO?

Por ejemplo en The Strongest deben haber chicos que viven más de diez meses allá, y el cuerpo técnico no debe conocer a cabalidad lo que pueden dar en el corto plazo, para ello se tiene que proyectar a quienes pueden aportar, es como la crianza de los pollos, para eso tenemos que la persona que se encarga a los pollos tienen que saber como criar a los pollos. Debe haber in programa real de cómo proyectar a jugadores, creo que el jugador debe estar listo profesionalmente desde cualquier punto de vista, de lo contrario es una perdida de tiempo y debe dar paso a otro fútbolista, a jun deportista de élite.

Nombre: Juan Carlos Ruiz Silva.

UN NUDO EN LA GARGANTA

Ruiz también opinó en torno a lo que pasa actualmente en el fútbol nacional.

¿CÓMO TE SIENTES CON LO QUE PASA EN EL FÚTBOL NACIONAL?

La garganta se me atragantó cuando hablamos en una entrevista de Mario Mercado, que tiene que ver con el liderazgo, puntualidad, esmero, pasión que se convierte en amor; la persona que haga su actividad con amor lo va a reflejar en su tarea de manera positiva, hay personas que no están en un lugar cómodos, por eso tal vez no dan lo que tienen. Todo eso conlleva a que no tenemos pasión y no terminamos lo que comenzamos.

¿Y EL EGOCENTRISMO?

Es claro, una diferencia entre los jugadores de mi época a la actual, los de ahora son bastante egocéntricos, se créen más allá de lo que producen, y deben tener amor y pasión hacia lo que hacen, los dirigentes que tienen que hacer una planificación objetiva. No se debe mentir, por ejemplo Peredo decía que no quería la presidencia de la FBF y ahora está allí. .

Se te hace un nudo en la garganta…

No soy quien para darle mi verdad y que la acepten de esa forma, de repente vine a sembrar una semilla, o tomo el avión de lejos para realizar el trabajo, se que no voy a volver nunca más a Bolivia y que no voy a dirigir aquí, pero por lo menos quiero dejar un granito de arena para cambiarlo.

Fecha de nacimiento: Santa Cruz, 14 de agosto de 1968

Hijos: Cibeles (25), Juan Carlos Gabriel (19), Mirko (18), Belén (13) y Camila (4). Corina Urriolagoita (esposa)

Trayectoria: Universidad (Santa Cruz), Litoral, Bolívar y The Strongest. Director técnico con licencia FIFA. Estudió en el ISEF (Instituto Superior de Entrenadores de Fútbol) de La Paz, y en Estados Unidos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (372 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18647 Bs.

Publicidad