Enriqueta Ulloa

“Quiero que la gente tenga de mí el mejor de los recuerdos”


“Me retiro de los escenarios, pero eso no significa que yo no siga produciendo, yo voy a seguir componiendo, voy a seguir grabando, haciendo algunos videos, pero lo que no voy a hacer son presentaciones en vivo”, aseguró la artista en la charla que sostuvo con La Guía.

LG: ¿ES CIERTO QUE DEJAS LOS ESCENARIOS?

E: Sí, a 40 años de trayectoria y con tanta vigencia, sobre todo porque creo que ahora tengo más éxito que nunca, entonces yo había decidido siempre que no quiero estar mal para retirarme de los escenarios, no quiero que la gente vaya a escucharme por pena, yo quiero que la gente tenga de mí el mejor de los recuerdos y creo que este es un momento oportuno dentro de mi carrera artística, mi voz está 100 puntos, entonces quiero que la gente tenga un lindo recuerdo mío.

LG: ¿CUÁNDO TOMAS ESTA DETERMINACIÓN?

E: Ya lo iba anunciando desde hace dos años y me he estado preparando para ello y hoy llegó el momento, llegué a los 40 años artísticamente de trayectoria y ahora es oficial.

LG: ¿CUÁL ES EL MOTIVO FUNDAMENTAL DE TU ALEJAMIENTO?

E: La verdad es que he visto a algunos artistas internacionales y nacionales que han tenido una trayectoria espectacular, por decir han cumplido 40, 50 años, han anunciado su retiro y sin embargo han seguido actuando y realmente ya no es lo mismo, ya no alcanzan el registro de voz, la figura misma cambia y yo no quiero eso para mí, quiero que la gente me recuerde de la mejor manera posible. Y el otro problema, es que si yo fuera Shakira tendría 20 años más para seguir cantando, pero acá en Bolivia es muy complicado. La gente es muy irresponsable, nunca hemos tenido el apoyo ni tampoco hay el apoyo ahora de las autoridades, peor de las empresas, entonces se hace muy cuesta arriba y creo que ahora son los municipios los que están ayudando mucho a los artistas. Por ejemplo para organizar mi gira de despedida voy a tener que tocar puertas y puertas, volver a insistir, no quiero que las actuaciones de mi despedida sean pagadas, quiero que sean abiertas, que la gente pueda asistir sin ningún costo.

LG: ¿ESTÁS PREPARANDO ALGO ESPECIAL?

E: Sí, estoy ahora haciendo la agenda de la despedida de los escenarios, por lo pronto tengo confirmado Estados Unidos para agosto, La Paz en octubre, Tarija y Padcaya en diciembre. Estoy pretendiendo presentar el disco número 32 de mi carrera artística en el mes de abril, es una producción con el 90% de temas inéditos. En la conferencia de prensa que dé en La Paz haré conocer el cronograma tentativo de la gira. También tengo a la Argentina, (los organizadores y empresarios) querían que vaya en marzo, pero he tenido algunos problemas con migración de ese país por el maltrato que he tenido de parte de algunas autoridades, pero ya lo solucioné.

LG: ¿QUÉ FUE LO MEJOR DE ESTOS 40 AÑOS?

E: Se dice fácil 40 años, pero… lo mejor es haber sido partícipe de los sueños, de las esperanzas, de las alegrías, de las penas, de montón de generaciones que me acompañaron, además creo que dejo un legado en la historia del país (…)

LG: ¿Y LO NEGATIVO?

E: La falta de apoyo de las autoridades y que no haya una infraestructura para el arte, es muy triste. No existe apoyo de ningún tipo, ni de las empresas ni de las autoridades ni de nada, entonces ha sido una lucha de todo el tiempo y sigue siendo toda una lucha. El artista en Bolivia se hace absolutamente solo y la única fuerza que tiene es el cariño de la gente.

¿UNA DESPEDIDA CON RETORNO?

Fuerte y decidida, Enriqueta Ulla dijo ser una mujer de palabra, por lo que descartó que su anunciado alejamiento de los escenarios sea con retorno, tal como sucedió con varios cantantes, que se despidieron del público y luego de un tiempo retomaron su carrera artística.

“Yo siempre he sido una mujer que cumple su palabra y quizá por eso también fue mi éxito. Es una determinación que no la he tomado de un día para otro, esto fue muy meditado. Voy a extrañar los aplausos, pero el tema es que son 40 años, es decir el país ha crecido conmigo (…), esta carrera no fue fácil en el aspecto de infraestructura, pero fue muy fácil llegar al corazón de la gente, no he tenido que sufrir para llegar al éxito. Comencé el 77 con éxito y aún sigo manteniendo ese éxito”, mencionó la consagrada artista tarijeña, cuyos temas más cantados y bailados son “Chapaco soy”, “Sangre española” y “Arbolito en miniatura”, entre otros.

¿Qué le dices al público? “Humilde y sencillamente, gracias, porque siempre es más lo que recibo de lo que doy. Gracias desde el fondo de mi alma”, subrayó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (511 Kb)


Caricatura

Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18647 Bs.

Impunidad