LOS “SIN” MEDIOS

Leonardo Acosta

“Desde que existe el acceso ilimitado al Internet, no veo televisión”


LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN Y QUÉ PROGRAMA TE GUSTA MÁS?

L: Desde que existe el acceso ilimitado al Internet, no veo televisión, con excepción de situaciones casuales para compartir con alguna persona en especial. Algunas series me encantan, pero igual las veo en DVD u online según el tiempo libre que tenga.

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

L: Los programas de televisión en general en el mundo están demasiado enfocados a pasar el tiempo de una manera muy banal y la televisión nacional no es la excepción, y si las hay, no pueden competir con la facilidad de ver en Internet lo que a uno le interesa en el momento que quiera.

LG: ¿Y qué le falta?

L: Es simple, originalidad. Y como uno no puede hablar de algo que no conoce, hago de tiempo en tiempo el ejercicio de dar una mirada veloz durante unos días a la televisión nacional y en general, a veces hasta empeora. Demasiada política y demasiados enlatados. Ambos no son de mi interés.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

L: En su tiempo, a Carlos Mesa Gisbert y actualmente a Eduardo Pérez Iribarne.

LG: SI TUVIERAS LA POSIBILIDAD DE IR A TOMAR UN CAFÉ Y CHARLAR CON UN/A PRESENTADOR/A DE TELEVISIÓN, ¿A QUIÉN INVITARÍAS?

L: A Ismael Cala.

LG: ¿DIBUJOS ANIMADOS QUE TE GUSTEN DE HOY O DE ANTES?

L: Los Supercampeones. Era terapéutico y relajante ver cómo el balón de futbol tardaba todo un capítulo en llegar al arco contrario, (sonríe). La Pantera Rosa y el humor violento de El Correcaminos.

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?, ¿ALGUNA RADIO O PROGRAMA EN ESPECIAL?

L: ¡Oh! La radio es lo mejor. Radio París La Paz, Radio Deseo (su música y las confrontaciones de agilidad mental entre María Galindo y Carlos D. Mesa son “De Colección”), la música de FM La Paz, cualquier radio del Estado Plurinacional y la de Amalia Pando, para tener siempre cierto equilibrio sobre nuestra realidad, todos los programas de música folclórica, pues son parte de mi trabajo y la que más me gusta “RT News”, tanto en Tv, Radio y Prensa.

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

L: El Padre Pérez Iribarne y Jordi Batallé.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

L: Sería un programa como el antiguo programa de Radio “Enigma”, dedicado a lo oculto, ovnis, fenómenos paranormales y todo ello que me apasiona.

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO Y QUÉ OBRA VISTE?

L: Hace poco en el Teatro Nuna la Obra “Amore”, que era una gala de canto romántico. Mimi Arakaki es maravillosa.

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

L: “El día que murió el silencio” y, obviamente, “Los andes no creen en Dios”, en la cual participé.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ (CINE O TEATRO) QUE TE AGRADE?

L: Me sorprendió gratamente la actuación de Carla Ortiz y Milton Cortez, pero el profesionalismo de David Mondacca es único en todos los géneros que maneja.

LG: ¿GRUPO NACIONAL PREFERIDO (CUALQUIER GÉNERO)?

L: Savia Andina, Sol Simiente Sur, Punto Nazca y el Dúo Sentimiento, entre varios.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

L: Zulma Yugar y Mimi Arakaki en sus respectivos géneros.

LG: ¿QUÉ DANZA FOLCLÓRICA TE SALE MEJOR BAILANDO Y CUÁL NO APRENDISTE?

L: Espero que la mayoría, pues es mi trabajo y una de mis profesiones, pero es el público el que decide cuál me sale mejor. Personalmente, me llenan mucho la cueca, la chacarera, el tango y la danza española.

LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER APARTE DEL QUE YA POSEES PARA LA DANZA?

L: Los idiomas. Me defiendo escasamente en dos idiomas aparte del español, pero me habría gustado dominar totalmente por lo menos 5 para tener acceso a libros e información que jamás se traducirá al español.

LG: ¿QUÉ SÚPER HÉROE DE LA TV O DEL CINE TE GUSTARÍA SER?

L: El Doctor Manhattan, sin lugar a dudas.

LG: ¿QUÉ HARÍAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

L: Aunque sé que me cambiaría la vida para siempre, seguiría a uno de los reporteros más intrépidos que cubren la guerra en Siria. Sería una lección que estoy seguro me haría mejor persona en todo nivel.

NOMBRE: Leonardo Miguel Ángel Acosta Salas.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 28 de octubre en La Paz.

ESTADO CIVIL: Casado.

ESTUDIOS: Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, Academia Latinoamericana de Música, Danza Folclórica, Clásica, Contemporánea y Española.

¿A QUÉ SE DEDICA HOY? Es director general y coreógrafo del Ballet Folclórico de Bolivia “Manuel Acosta” (BAFOBOL). También dedica un tiempo importante de su vida al estudio online de diversas ramas que siempre fueron su pasión, como la psicología, metafísica, física y el comportamiento humano en general, entre otras cosas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (511 Kb)


Caricatura

Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18647 Bs.

Impunidad