El Serrucho


UNIFICAR REINADOS

Tal cual lo predije, la proliferación de reinados del Carnaval Paceño hizo que unos les quitaran brillo a otros y creó confusión en varios de mis serruchadores, que no saben quién ganó qué reinado y hasta mezclan los nombres por el parecido que tienen los mismos.

Y acá nuevamente la reflexión, ¿cuál es el objetivo de tener tantos reinados en estas fechas?, ¿por qué no podemos unificarlos? Y mientras piensan las respuestas, es necesario decir que no estoy contra uno u otro reinado del carnaval, pero creo que siendo varios, lo único que logran es deslucirse todos porque la atención de la gente se dispersa y al final reina el desconcierto. Es una pena porque quienes pierden son la tradición, las participantes y quienes disfrutamos del carnaval.

Así que no interesa si uno u otro reinado cuenta o no con respaldo de algún sector, las autoridades culturales deberían ver la forma de que se tenga sólo un reinado, de lo contrario y como cada año, tendremos muchas reinas, pero sin trascendencia para la fiesta del Carnaval.

EL REGRESO DE HUAYNA WILA

Todos sabemos que dentro del mundo del neo folclore que tuvo su auge hace muchos años en nuestro país, los más destacados exponentes de este género fueron Huayna Wila y los K´achas, grupos que nos dejaron excelentes canciones y buenos recuerdos. Sin embargo, frente al retiro de ambas agrupaciones de los escenarios, hay que ser sinceros, NADIE pudo siquiera alcanzar sus éxitos y quedó un espacio vacío.

Grande fue mi sorpresa al enterarme que los “Huaynas” están de regreso luego de cinco años de ausencia. La noticia causó revuelo entre mis “serruchadores” amantes del folclore, quienes esperan que no sea un retorno “momentáneo” y la agrupación nos tenga preparadas muchas sorpresas.

Ya la pasada semana en La Guía, el grupo anunció un nuevo disco y nuevas canciones, qué alentadora noticia para la música boliviana.

QUETA SE DESPIDE

Luego de 40 años de trayectoria, nuestra querida Enriqueta Ulloa se despide de los escenarios, una noticia triste pero comprensible por sus declaraciones y la entrevista que dio a La Guía la semana pasada, donde explica el porqué de su alejamiento, pues ella quiere que la recordemos en uno de sus “mejores momentos”.

Pero algo que no puedo dejar pasar de sus palabras es lo siguiente: “Nunca hemos tenido el apoyo ni tampoco hay el apoyo ahora de las autoridades, peor de las empresas, entonces se hace muy cuesta arriba y creo que ahora son los municipios los que están ayudando mucho a los artistas…”.

Es realmente una pena que luego de tantos años y tan buenos artistas que se tiene, éstos no cuenten con el respaldo de autoridades y empresas. Pero qué podemos esperar si algunas autoridades están más cuidando su pega que apoyando a nuestros pocos buenos artistas.

Estaré atento a los conciertos de despedida de mi querida “Quetita” y le deseamos lo mejor de acá en adelante. La recordaremos siempre como una de las mejores voces del folclore boliviano.

RENOVACIÓN

Año tras año las transmisiones del Carnaval de Oruro, La Paz y Santa Cruz son más de lo mismo, es obvio que se aplaude el esfuerzo y movimiento de personal y técnico de cada medio para llevar el carnaval hasta el telespectador, pero creo que ya hemos ingresado a la automatización de estas transmisiones, lo cual cae en lo monótono y no lo digo por las danzas sino por la forma en la que varios medios encaran los contenidos.

Para comenzar, la participación de antropólogos, historiadores, conocedores del folclore etc., etc., etc. debería ser más ágil y atractiva. Es que cada año nos dicen lo mismo y no los culpo, pues no pueden cambiar la versión, pero cuando una persona ve la transmisión de una fiesta, poco o nada ayuda el tener a alguien repitiendo lo mismo de siempre. En lugar de eso los canales deberían preparar cápsulas informativas de cada danza con los datos más esenciales, de esta forma los extranjeros que ven la transmisión tendrían una idea, pero no necesitan saber más. La fiesta se vive y vende sola, eso de tener entrevistados de poco carisma, algunos con escasos conocimientos, y conductores(as) que poco saben de folclore ya es del pasado. El año 2018 los medios que transmitan el carnaval tendrán que entender que hay que renovar la forma de transmisión.

“PROVOCACIÓN” ARRASA EN YOUTUBE

“Nuestra querida y primera película de nuestra productora, “PROVOCACIÓN”, superó los 10 millones de visualizaciones en YouTube, la película más vista de la historia del cine boliviano…”, son las palabras del conocido actor Elías Serrano, quien dirigió por primera vez haciendo esta película que, como él mismo indica, se la puede ver en YouTube.

El título con el que pueden buscarla es: “EROTIC THRILLER PROVOCATION PELICULA EN ESPAÑOL (ENGLISH SUBTITLES)” y el link es: https://www.youtube.com/watch?v=iRykfoTdIt8

Además, como podrán comprobar y a la realización de este comentario, la película tiene 10.033.657 vistas. Sin duda, no sólo es la película más vista en YouTube, sino uno de los materiales audiovisuales más vistos de Bolivia en esa red social, todo un logro para el actor y director, además de su equipo cinematográfico.

Los “me gusta” casi llegan a 5.000, pero también los “no me gusta” pasan los 2.000. Cuestión de gustos, los comentarios en su mayoría son positivos y elogian la producción. Si bien no tiene todos los recursos actorales y técnicos de Hollywood, muestra una producción que acaparó la atención de más de 10 millones de personas.

Qué gran noticia, empezando el tercer mes del año puedo decir que musical y cinematográficamente ya hay buenas noticias, pero esperemos que sean cada vez más.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

5 de marzo

Akaena Rivero, recordada cantante de música tropical.

6 de marzo

Erika Andia, reconocida actriz boliviana.

7 de marzo

Jorge Eduardo, gran voz de Bolivia.

Andrea Pardo, Señorita del Carnaval Paceño 2016.

Erick Quisbert, integrante del equipo de RTP.

Walther Hugo Mérida, director del grupo musical Sentimiento Sur.

8 de marzo

Juan José Hidalgo, periodista de Radio Panamericana.

Juan Carlos Lazcano, periodista de RTP.

Marcelo Rojas, conocido diseñador de modas y conductor de televisión en Santa Cruz.

Romina Morales, modelo paceña.

Juan Carlos Cahuasa, conductor del programa Mi Tierra en Palenque TV.

9 de marzo

Jimena Garay, recordada conductora de TV.

Orlando Castedo, más conocido como DJ. Chaskas.

Verónica Yupanqui, coordinadora del programa Levántate Bolivia de Cadena “A”.

Claudia Montes, directora del ballet Xtravadanza.

10 de marzo

Isabel Fernández, periodista de Unitel.

Víctor Hugo Gironda, conocido músico folclorista.

Rodrigo Iturralde, integrante del mariachi Bolivia.

Daniel Vásquez, actor paceño.

11 de marzo

Ramiro Flores, músico del grupo Llajtaymanta.

Alfredo García, cantante tropicalero.

Neilss Quinteros, modelo y ex conductor de TV.

Ramiro Daza, representante de grupos nacionales y productor de eventos.

Gabriel Benavidez, el conocido “Bombas”, maestro pirotécnico.

Mil felicidades a mis cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (414 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

"BOLIVIA 1982 - 2006 DEMOCRACIA" EL NUEVO LIBRO DE CARLOS D. MESA

Rafael Lanza, Carlos D. Mesa, Salvador Romero, Antonio Schulczewski.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.18752 Bs.

Impunidad