Peruanos mandan en la prueba de El Diario

Edson Lima y Susana Mamani Ñaupa vencieron en la categoría Mayores, en la 44 edición de la carrera del Decano de la prensa Nacional.


El ganador de la Prueba Pedestre de El Diario, en el momento en que cruza la meta tras ser el más efectivo a lo largo de la competencia. Rayó a gran altura ayer.

Bastaron 44 minutos, 17 segundos y 15 décimas para “comerse” 13,3 kilómetros de recorrido y llevarse la victoria en la 44 edición de la Prueba Pedestre del El Diario. Lo hizo con autoridad el puneño Edson Lima, un chico de 21 años que por primera vez llegó al país para participar de esta competencia internacional.

Lima tuvo dos adversarios durante siete kilómetros, su coterráneo Richard Calisaya, que también debutó en la competencia, y el boliviano Edward Chambi -ganador de la edición 2016 con un crono de 45 minutos, 42 segundos y 02 décimas- quienes comenzaron a marcar el ritmo de la competencia a un kilómetro de iniciada (7:56) la misma desde la avenida Mariscal Santa Cruz. Y, a medida que avanzaban por la avenida Montes, para desembocar en la ex estación de ferrocarriles, los tres se alejaban del pelotón que se formó por su detrás.

Las diferencias se hacían más claras por la zona de San Pedro, por la plaza Sucre, para encaminarse hacia la 20 de Octubre, donde los atletas emprendieron la bajada hacia la plaza Isabel La Católica. Lima no perdía el ritmo y aprovechaba su buena preparación física para mantenerse al frente, pero llegaba lo duro, el ascenso por la avenida Busch uniendo las plazas San Martín y Villarroel, donde la mayoría de los participantes flaqueó, aunque no los tres que comandaron la carrera.

Ya en la bajada por la avenida Saavedra, para llegar a la plaza Uyuni, el puneño ya había logrado una diferencia de algo más de 250 metros, en tanto que la distancia entre el segundo y tercero no era más de 50, lo que hacía presumir que los últimos metros por la avenida del Ejército serían muy reñidos entre Calisaya y Chambi, quien comenzó a “rematar” acelerando su corrida, pero le faltó tiempo y distancia para conseguir el segundo lugar, que finalmente se quedó con el peruano, mientras que Lima hizo suyo el primer lugar con un ingreso en solitario y con la satisfacción de no solo ganar, sino también de haber mejorado el registro de 2016 en 1’24”.

Calisaya cronometró 45:06’09” y Chambi 45:12’42”, mejorando en 30 segundos lo hecho el año pasado cuando fue el ganador absoluto. Luego fueron llegando uno a uno el resto de los competidores de todas las categorías.

EN DAMAS FUE SUSANA MAMANI

La peruana Susana Mamani Ñaupa fue la ganadora en damas. Y lo hizo de forma cómoda, sobre Verónica Choque y Claudia Balderrama. Empleó un tiempo de 55:43’7”, aunque no pudo mejorar el registro de Beatriz Quispe Choque, que el año pasado hizo el recorrido en 55 minutos, 30 segundos.

La representante del Puno fue la que comenzó a marcar el paso en la competencia y cuando tomó la punta no la soltó, auque también fue perjudicada un poco por los varones, porque tuvo que sobrepasar a muchos de ellos mas lentos, sobre todo al inicio de la corrida, cuando el pelotón es compacto en los primeros metros.

La lucha por el segundo lugar fue algo mas reñida entre Choque y Balderrama, aunque mucho antes de la meta, a algo más de tres kilómetros para el final, ya se podía intuir que Choque estaba asegurando el segundo lugar, porque ya la pelea por el primer puesto la tenía perdida mucho antes porque la diferencia con la primera era imposible de remontar, luego del gran esfuerzo que significó la trepada por la avenida Busch, donde la mayoría de los participantes sufrió y sintió el desgaste físico.

A esa altura de la carrera, muchos ya no podía correr, solo trotaban o caminaban para intentar recuperar el aire y las fuerzas para continuar hacia la meta, donde sobraron las notas de color, con el arribo de esposos, enamorados, padres e hijos; gente disfrazada de personajes o héroes de los dibujos animados no fataron.

Y cómo no destacar el ingreso a la meta de gente de la tercera edad, por arriba de los 70 años, con la satisfacción de haber cumplido su objetivo.

Fue una gran prueba, una linda experiencia para la gente que por primera vez se animó a correr y un nuevo desafío vencido para aquellos que cada año están presentes en la Prueba Pedestre de El Diario, que desde ahora comenzará a perfilar la siguiente edición, la del 2018, esperando romper una nueva marca de participantes.

César Siles A.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (857 Kb)      |       PDF (632 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.19466 Bs.

Publicidad