Entrega de equipamiento

Fortalecen investigaciones arqueológicos



Con estos recursos se busca el fortalecimiento de la unidad de arqueología y museo con equipamiento moderno, para registro cartográfico y documental.

En esfuerzo conjunto, la cooperación belga y el Gobierno Nacional entregaron a la unidad de arqueología y museos 17 equipos, con el fin de fortalecer investigaciones arqueológicas en el país.

La cooperación belga dentro del Proyecto del Lago busca contribuir a mejorar la gestión comunitaria del patrimonio cultural de la cuenca del lago Titicaca y promover el desarrollo del turismo cultural comunitario, paralelamente y con este objetivo se inauguró el laboratorio para apoyar la unidad de arqueología y museo para la protección del patrimonio arqueológico.

Según Cécile Roux, representante de la Cooperación Técnica Belga en Bolivia (CTB), la actividad se realiza paralelamente con la reglamentación de la ley de patrimonio, en trece municipios próximos al lago Titicaca, hasta el momento cinco de los mismos ya promulgaron su ley de protección de patrimonio.

Patric Gaudissart, de la cooperación técnica belga, puntualizó que el aporte realizado por la contraparte belga asciende a un 1.5 millones de euros, y el Gobierno boliviano tiene un aporte propio, el mismo se ejecuta bajo la modalidad de administración directa, con estos recursos se busca el fortalecimiento de la unidad de arqueología y museo con equipamiento moderno, para registro cartográfico y documental del patrimonio arqueológico nacional a su cargo, así como el desarrollo de capacidades de gestión especializada, recursos humanos, en patrimonio de gestión.

EQUIPOS ADQUIRIDOS

Durante el pasado año y el presente, se adquirieron los siguientes equipos para el Laboratorio de conservación: 3 controladores de temperatura y humedad,1 conductímetro, 1 luxómetros,1 estereo - microscopio de brazo y luces articuladas, 3 máscaras faciales contra partículas y gases, 1 congeladora para cuerpos momificados,1 desonizador de agua.

La cooperación Belga contratará un conservador para la Unidad de Arqueología y Museos desde junio por el lapso de 12 meses.

Este profesional dará tratamiento a varias de las más de 18 mil piezas arqueológicas que actualmente custodia el Museo Nacional de Arqueología. Algunas de ellas tienen problemas de sales, microorganismos, resquebrajamientos por meteorización, entre otros.

El trabajo comenzará con el tratamiento de momias: 16 cuerpos enteros y 24 cráneos y segmentos corporales, luego piezas salinizadas.

Los equipos para la Unidad de Arqueología y Museos son: 1 scanner trid- láser para arquitectura,1 dron para filmaciones,1 teodolito laser

1 distanciómetro laser, y 2 handies.

Por su parte, el viceministro de Interculturalidad, Jhony Tola, resalto: “Los convenios firmados con la cooperación belga tuvieron mucho éxito (…) el equipo tecnológico cumplirá su rol, pues son 18 mil piezas arqueológicas, que aún no fueron restauradas y los equipos tecnológicos buscan fortalecer esa tarea. El laboratorio estuvo cerrado durante 8 años y es una satisfacción poder reabrirlo”, concluyó.

PROYECTO DEL LAGO

El proyecto del lago tiene como objetivo principal contribuir con la gestión comunitaria del patrimonio cultural de la cuenca del lago Titicaca boliviano y promover el desarrollo del turismo cultural comunitario. Para ello, este proyecto lleva adelante investigaciones arqueológicas subacuáticas, terrestres, formación en buceo deportivo y arqueológico, formación de líderes locales y gestores municipales y capacitación en desarrollo de emprendimientos de turismo comunitario. Además, desarrolla planes municipales de turismo y trabaja en la construcción de instrumentos de gestión y normativas para la protección del patrimonio arqueológico cultural.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (299 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Urge cambiar la política minera

[Jorge Espinoza]

El racismo masista

[Manfredo Kempff]

Seguros aéreos

[Edgar Ruiz]

Choferes y educación vial

La sociedad demanda políticas de Estado por casos de violación

La verdadera cara del marxismo


Sociales

DESPEDIDA A MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN DIPLOMÁTICA

La presidenta de la Asociación Diplomática de Bolivia, Martha Patricia Carrillo, en sus palabras de despedida a los agasajados.


Portada Deportes

JPG (501 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.20356 Bs.

Impunidad