China dona 570 cámaras de vigilancia

• Se entregarán 270 cámaras a El Alto debido al elevado índice de delitos que se registran en esta urbe


Embajador de China en Bolivia, Wu Yuanshan, en pleno acto en Palacio.

El Gobierno de China donó a la Policía Boliviana 570 cámaras de video para vigilancia, lo que fortalecerá el trabajo de la seguridad pública, en los centros de monitoreo de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

El apoyo tecnológico representa la inversión igual a 4,2 millones de dólares, equivalente a más de 28 millones de bolivianos.

La entrega del equipo se realizó la mañana de ayer, en Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales agradeció el donativo, destacando que la misma llega al país “sin condicionamientos”, porque China y Bolivia son países que coinciden ideológicamente.

“A nombre del Gobierno nacional agradecer por esta donación de China de cámaras para dar seguridad al pueblo boliviano”, expresó el mandatario.

A su turno, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que este donativo permitirá incrementar en al menos 30% el número de cámaras existentes en el país, que suman 2.325, gran parte instaladas en el Gran Chaco tarijeño.

ESCLARECEN CASOS

Romero precisó que, según el reporte de la policía, 10,572 casos que fueron elevados a las autoridades jurisdiccionales cuentan con imágenes de cámaras de vigilancia, como pruebas destinadas a esclarecer los delitos.

Manifestó que 270 cámaras de la donación se destinarán a la ciudad de El Alto, donde la tasa promedio de homicidios es de 27,4 por cada 100.000 habitantes.

Refirió que en 2016, la policía registró en sus diferentes unidades, más de 94.000 delitos en el territorio nacional, por lo que la implementación de estas cámaras será determinante.

El Presidente expresó su confianza en que apoyados en la experiencia de la policía, se bajará aún más los índices de violencia y delito en el país, porque es obligación del Gobierno brindar seguridad a la población.

Recomendó a la institución del orden implementar estrategias para atacar el crimen en las regiones del país, que se presenta con distintas características muy peculiares, propias de cada departamento.

Por su parte, el embajador de China en Bolivia, Wu Yuanshan, señaló que serán los técnicos de su país, quienes instalarán los equipos y brindarán el apoyo correspondiente, además anunció la ejecución de nuevos proyectos en el país.

EL ALTO

A su turno, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, informó que se determinó entregar las 270 cámaras de vigilancia a El Alto debido a un elevado índice de delitos que se registran en esa ciudad.

Detalló que 100 cámaras serán para Santa Cruz, 100 para Cochabamba, 100 para La Paz y 270 para la ciudad de El Alto.

Justificó que El Alto tendrá más cámaras porque tiene la mayor tasa de homicidios y delitos contra la vida y los equipos serán una respuesta “contundente” a las estadísticas que “preocupan”.

Aparicio anunció que se seguirán haciendo gestiones para otros proyectos y así cubrir los nueve departamentos del país con tecnología de punta, como son las cámaras.

Por su parte, el comandante de Policía, general Abel de la Barra, dijo que de acuerdo con la “georreferenciación” delictual se identificaron áreas de alto riesgo donde se instalarán las cámaras que servirán para detectar delitos y reducir ilícitos.

Mencionó que en la ciudad de El Alto existen zonas muy conflictivas con altos índices delictivos, entre esas, citó los predios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la zona 12 de octubre, la feria 16 de julio, la Ceja y otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (416 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.20386 Bs.

Publicidad