ACB confirma Seminario Técnico de Rally en La Paz

En el afán de poder coabyubar con la capacitación de técnicos deportivos del país, llegará un experto paraguayo que brindará una amplia explicación, en días próximos al Rally Santa Cruz a realizarse en el país.


El presidente del Automovil Club Boliviano, Armando Paravicini, confirmó que el 22 y 23 de julio se llevará adelante un Seminario Técnico de Rally en La Paz, bajo auspicios de su presidencia.

Con buenos resultados se hizo el requerimiento al presidente del Touring y Automovil Club de Paraguay, Hugo Merzán, quienes dieron el visto bueno para este seminario internacional que será dictado por el experto paraguayo Sabino Ramírez.

“En este sentido he pedido que uno de los comisarios deportivos (Sabino Ramírez) pueda venir a Bolivia e instruir a nuestros técnicos deportivos para que se les pueda transmitir todo lo necesario en lo que se refiere a revisiones técnicas de los vehículos de competencia”, dijo Paravicini, quien mostró una nota enviada por la entidad paraguaya que dio respuesta positiva al mismo.

Las fechas son el 22 y 23 de julio, próximos al Rally Santa Cruz de la Sierra a fin de que la gente esté “fresca” en conocimientos y pueda trabajar concretamente en el tema rally.

El ACB envió también una carta a la Febad, a su presidente, Ernesto Soliz, el presidente de la Comisión Deportiva, Jorge Jiménez, a quienes se ha pedido que se transmita esa nota a las asociaciones para que ellos puedan analizar y técnicamente puedan pedir que les expliquen las cosas que necesiten. Por ejemplo, dijo Paravicini, que se requiera como se mide la garganta del turbo y partes elementales de las revisiones técnicas. “Todo depende de las preocupaciones que tengan las asociaciones para que manden la nota pertinente y esa nota transmitir a Sabino Ramírez, para que él pueda venir con todos sus documentos y herramientas para explicar lo referente a una inspección técnica”, explicó el titular del ACB.

Según Paravicini, siempre fue preocupación suya “el no tener un especialista en la parte técnica, si bien a nivel sudamericano he participado en muchas revisiones técnicas, por ejemplo que un auto tenga una ficha técnica que es el documento para desarmar porque allí están todas las medidas”. Por ello, se quiere que el experto paraguayo Sabino Ramírez explique de acuerdo a la ficha técnica “la tranquilidad” de revisar un auto de acuerdo como se hace en el sudamericano o en el mundial.

“Mi preocupación ha sido mejorar el automovilismo, en la Confederación Sudamericana cuando hice el curso de comisario técnico se trajo a Marcelo Ramírez con buenos resultados; es una preocupación mía como presidente del ACB que se quiere colaborar en este tema, además vamos a pedir al ACP para que venga gente a actualizar a los comisarios en control y cronometraje en rally, diez o quince días antes del rally Santa Cruz”, apuntó.

CONFIRMACIÓN

El presidente del ACB dijo que la Febad respondió afirmativamente a su requerimiento y se preocuparán en torno a este aspecto. Se envió una última carta, donde se les comunica que hasta el 30 de junio se esperará las inscripciones y la respuesta de lo que se quiere tocar, en lo referente a la inspección técnica.

EL APOYO AL KARTING

Merced al apoyo del Automovil Club Bolivia, el campeonato de karting a nivel nacional lleva el nombre Gran Premio ACB, tanto en el año 2016 como el 2017.

“El tema principal es de seguir mejorando, estamos intentando hacer proyectos, hay uno en Sucre para tipos de autódromo, ver la participación internacional y respaldo económico que se plasmó en esa ciudad. En Cochabamba se hace lo propio, hace algunos días atrás, el dirigente Javier Cossío pidió el envio de unos planos aprobados por la FIA. Se envió cuatro planos de circuito a Cochabamba, para que sean ellos quienes aprueben el mismo”, dijo Paravicini.

SEGURIDAD VIAL ES VITAL

El tema de sevguridad vial es vital para el Automovil Club Bolivia. “El manejo defensivo y la conducción segura es otra norma de la FIA, porque nosotros debemos instruir a todos aquellos conductores que manejan vehículos, omnibuses, y que trasladan personas; entonces se tiene que dar cierta seguridad en lo que es el manejo y la conducción segura”, dijo el presidente del ACB.

Por este motivo, vino Pablo Azorín hace 15 días para capacitar a todos los profesores del ACB de La Paz, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz y Sucre. “Fueron alrededor de cuarenta personas quienes se han actualizado y se ha logrado cumplir como institución con la sociedad, además de reflejar lo que la FIA nos pide mediante nuestro ente matriz que es la cuarta región, que nos apoya con los instructores que giran por sudamerica, centroamérica”, reflejó el directivo.

SEMINARIOS REALIZADOS

Ha llevado adelante varios el ACB. Primero se hizo un seminario técnico para comisarios deportivos, luego para directores de prueba, posteriormente paramédicos, y finalmente el seminario para pilotos de karting, comisarios de karting, banderilleros, y se terminó el módulo para expertos.

“Ahora vamos a entrar con la parte técnica, es importante que se aprendan a leer las fichas técnicas y el tema dde comisarios en control y cronometraje, otra rama bastante complicada y que hay que practicarla mucho”, apuntó Paravicini.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (284 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20649 Bs.

Publicidad