Jornada electoral en el país transcurrió sin incidentes



Municipio de Uriondo, Tarija.

La ciudadanía acudió ayer a las urnas para decidir sobre el proceso autonómico, unos votaron cartas orgánicas y otros por su autonomía indígena campesina y también consultaron sobre el proyecto de Estatuto Autonómico Indígena. La jornada se desarrolló en el país sin incidentes, según autoridades electorales.

El Órgano Electoral explicaba que el referéndum de ayer fue un acto electoral en el que bolivianos y bolivianas definieron mediante el voto si se aprueba o no el Estatuto Autonómico y/o Carta Orgánica, como norma básica institucional de cada Entidad Territorial Autónoma.

La ley establece que los estatutos autonómicos y cartas orgánicas deben aprobarse mediante un referéndum, el cual se realizó ayer.

Preliminarmente ya informaron donde ganó el Sí y en otro caso el No. La participación fue regular ya que no se llegaron ni al 80% de los habilitados a nivel nacional.

PRIMERA JORNADA

Los reportes de los medios de comunicación indicaban que asistieron a votar personas novidentes, que recibieron el apoyo de los responsables de las mesas así como de los recintos electorales, ya que fueron asistidos en el momento de votar.

Casi a nivel nacional no se registraron incidentes significativos y las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) calificaban la primera jornada como tranquila; y la situación casi no se modificó hasta el cierre de las mesas.

Como se recordará las mesas se abrieron a las 08.00 y debía estar abierta hasta las 16.00, en algunos casos se cumplió al pie de la letra pero en otros hubo tolerancia.

A nivel nacional fueron 620 mesas las que se abrieron con un padrón electoral de 124.600 personas y 3.720 jurados electorales.

El Tribunal Supremo Electoral se instaló en Tarija para hacer un seguimiento al referéndum de la carta orgánica del municipio de Uriondo, donde se tenía previsto que 9.830 personas fueran a votar en las 49 mesas habilitadas y 15 recintos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.20751 Bs.

Publicidad