Urbanización Rey de Reyes

Vecinos exigen habilitar alcantarillado instalado

• Los pozos sépticos todavía están funcionando porque el alcantarillado, ya instalado, no es habilitado para su uso.


La principal preocupación de los pobladores, es poner en funcionamiento el alcantarillado sanitario que ya está instalado desde hace dos años.
 GALERÍA(2)

Pobladores de la urbanización Rey de Reyes del Distrito municipal 7, reclaman la instalación del alcantarillado sanitario en sus domicilios, quienes no cuentan con este servicio a pesar de que las conexiones para el efecto ya fueron realizadas hace más de dos años atrás, tema que ninguna autoridad correspondiente puede explicar el origen del problema.

El barrio que está ubicado en el sector norte de la urbe alteña fue fundado el 3 de julio de 2010, cuenta con aproximadamente 900 habitantes, quienes muy extrañados y molestos reclaman que de una vez por todas este servicio, pueda ser conectado, porque a falta del mismo, actualmente sus vecinos todavía utilizan pozos ciegos o finalmente deben darse modos para llegar en muchas oportunidades hasta el río de la zona para hacer sus necesidades biológicas.

DESCUIDO DE AUTORIDADES

El presidente de la zona, Sixto Vallejos, indicó que este tema ya está colmando la paciencia de los vecinos, porque ninguna de las autoridades correspondientes como Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (Epsas), ni la misma Subalcaldía del distrito ponen de su parte para que de un vez por todas, los habitantes de esta urbanización puedan tener este servicio.

“Es lamentable que nuestras autoridades como la misma empresa encargada de suministrar de este servicio puedan brindarnos cuanto antes de este servicio, a pesar de que las conexiones en cada uno de los domicilios ya están efectuadas al cien por cien, por lo que solo falta su funcionamiento y este problema nos está generando muchas dificultades a todos los vecinos, porque a la fecha todavía seguimos utilizando terrenos baldíos y hasta el mismo río de nuestra zona", indicó Vallejos.

De acuerdo con el representante de la zona y los mismos vecinos de este barrio, uno de los principales problemas que no permite el funcionamiento de la red de alcantarillado sanitario en esta zona es la falta de puesta en marcha de la planta de procesamiento de lixiviados de Tacachira, que hasta la fecha no se puede utilizar, hasta donde debe llegar la conexión del servicio sanitario de esta zona.

PLANTA INCONCLUSA

Según las averiguaciones efectuadas por los propios vecinos y dirigentes, el principal motivo para que esta planta no pueda entrar en funcionamiento es que no está concluida, lo que para el efecto es necesario que el municipio pueda realizar un contrato modificatorio, según las autoridades de la Subalcaldía y el mismo Gobierno edil central.

Este servicio no solamente está destinado para el Distrito 7, sino también afecta a otros como el D-14, por la cercanía entre ambas, pero a la fecha nadie quiere hacer eco de esta imperiosa necesidad de los vecinos de estos sectores.

CONTAMINACIÓN

Por la falta de este servicio, los habitantes de la urbanización Rey de Reyes temen por la salud de sus familias, especialmente de los niños, debido a que la necesidad obliga a muchos vecinos a utilizar los pozos sépticos en sus propios domicilios y en otros casos los espacios al aire libre.

"Al margen de este peligro de contaminación también debemos erogar un monto económico de manera periódica para, cuando ya nuestros pozos se llenan y el vaciado nos cuesta aproximadamente Bs 180, finalizó el presidente de la zona, Sixto Vallejos.

SONDEO

SOFIO MORALES

Lo más importante que pedios a las autoridades es la implementación del servicio del alcantarillado, porque no nos sirve de nada que esté instalada la red, si no contamos con el servicio y a causa de este problema todavía utilizamos pozos ciegos que en muchas de las ocasiones ya nos han provocado problemas de salud, especialmente a nuestros niños.

Tampoco tenemos un control policial, porque no contamos con un módulo que pueda albergar a efectivos del orden que patrullen nuestra zona, por las noches.

GABRIEL FLORES

No contamos con un servicio adecuado del recojo de basura, porque a pesar del compromiso de la empresa, los carros no entran hasta nuestra zona y eso hace que mucho de los vecinos boten sus desechos al río que nos trae más dificultades de salud por la contaminación que provoca.

El transporte es otro de los problemas, los choferes de los sindicatos continúan abusando a los vecinos con el trameaje a pesar de que existieron compromisos con el sector, pero nadie hace caso de los mismos y cobran lo que quieren.

JORGE MAMANI

Pedimos las autoridades municipales la canalización de nuestro río Ponk´oro, porque en la época de lluvia nos genera mucho peligro por el rebalse que tiene, además este río a falta del recojo de basura por parte de la empresa encargada se ha convertido en un botadero que provoca el peligro de contaminación.

No tenemos seguridad ciudadana, porque falta un módulo policial que cuente con efectivos del orden, que puedan patrullar nuestras calles especialmente por las noches, porque existe mucha delincuencia.

ALEX LAURA

Lo que nos falta son los cordones de acera, por lo que pedimos a las autoridades municipales que puedan construir estas obras, porque son parte importante para que podamos mejorar nuestras calles que todas se encuentran de tierra, por lo menos con un adoquinado.

De la misma forma a las instancias que correspondan exigimos que de una vez por todas instalen el servicio del alcantarillado, porque hasta el momento solo está tendida la red desde hace dos años atrás lo que no nos sirve absolutamente de nada.

SIXTO VALLEJOS

Nuestro objetivo como dirigentes es continuar luchando para que de una vez por todas las autoridades correspondientes puedan implementar cuanto antes el servicio del alcantarillado, porque luego de que se tendió la red se olvidaron de conectar el servicio y producto de esta dejadez los habitantes de nuestra zona están muy molestos.

Por otro lado estamos preocupados porque nuestro POA no alcanza para la construcción de nuestras aceras, por lo que pedimos al municipio central un incremento en este tema.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.20751 Bs.

Publicidad