Municipios paceños avanzan hacia su autonomía plena

• Achocalla y Alto Beni dijeron Sí a su carta orgánica, en Coroico y Laja el proceso es más lento


DOS MUNICIPIOS DE LA PAZ INGRESAN A UNA NUEVA ETAPA DE PROFUNDIZACIÓN DE SU AUTONOMÍA.

Los cuatro municipios de La Paz que convocaron a 39.481 ciudadanos para la aprobación, o no, de su carta orgánica expresaron la vocación democrática regional con una importante participación ciudadana sostuvo la vocal asignada a este departamento, María Eugenia Choque, quien destacó la normalidad con que se desarrolló la jornada electoral.

Esta jornada fue iniciada con total regularidad en los cuatro municipios de La Paz, de acuerdo con la valoración de la vocal Choque, a poco más del mediodía, en términos generales, se contó con la participación de más del 50% de los sufragantes.

En este contexto, destacó la coordinación y compromiso de los jurados electorales que hasta las 08.00 horas en 98% de las mesas electorales estaban plenamente habilitadas para iniciar las actividades.

“El material electoral llegó oportunamente a cada uno de los recintos y la gente empezó a participar con mucho respeto y tranquilidad. En cuanto a los reclamos, este fue mínimo en La Paz. En Coroico fueron dos a quienes se les dio el certificado de impedimento, por cambio de domicilio”, informó la vocal al final de la jornada.

DOS DIJERON SÍ

Los resultados preliminares difundidos por el Órgano Electoral Departamental de La Paz dan cuenta que en los municipios de Achocalla y Alto Beni se impuso el Sí con un promedio del 55,25%.

En los municipios de Coroico y Laja se impuso el No con el promedio del 59,8% hasta el final de la jornada electoral del domingo.

POBLACIÓN HABILITADA

En el departamento de La Paz fueron habilitados 5.182 sufragantes en el municipio de Palos Blancos, 10.127 en Coroico 9.065, en Laja y 15.107 facultados para votar en la comuna de Achocalla.

La vocal María Eugenia Choque, quien cumplió con las respectivas verificaciones del desempeño electoral en el departamento de La Paz, a su retorno del municipio de Coroico informó que “todas las actividades (fueron) realizadas en su normalidad”.

En este contexto, destacó el intenso trabajo de difusión y socialización de los contenidos electorales de cada uno de los municipios que contó con la participación activa de los concejos municipales, la iglesia, organizaciones cívicas y vecinales, sindicatos, organizaciones políticas como Bartolina Sisa y Túpac Katari.

En el departamento de La Paz, la sesión de Sala Plena fue instalada a las 18.00 horas para la recepción oficial de las ánforas y actas, desde los municipio de Coroico, Laja, Achocalla fueron entregadas durante la jornada del mismo domingo, en el caso de Alto Beni, debido a su lejanía, la entrega de las ánforas será hoy, lunes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.20751 Bs.

Publicidad