Hoy se presentará informe en Potosí

Órgano Judicial resolvió 3.199 casos por conciliación

• Las cifras representan 32 por ciento del total de solicitudes presentadas ante dicho órgano en 17 meses de vigencia de la conciliación previa en sede judicial


PASTOR MAMANI, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA. HOY SE AGUARDA INFORME EN LA VILLA IMPERIAL.

En 17 meses en los que está en vigencia la “Conciliación Previa en Sede Judicial”, el Órgano Judicial atendió 9839 casos, según el informe de Rendición Pública de Cuentas Parcial de la gestión 2017, que hoy presentará en Potosí el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani.

Según el reporte, al que tuvo acceso EL DIARIO, con la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Civil, a partir de febrero de 2016, se inició una nueva etapa para la solución de conflictos, que confluyó en la creación de este procedimiento, no solamente como un medio para la disminución de la carga procesal, “sino como un mecanismo para mejorar el acceso a la justicia y promover la cultura de la paz como valor en el Estado Plurinacional”, señaló el reporte.

CONCILIADORES

En este sentido, el informe señaló que Órgano Judicial incorporó a su personal, con recursos propios, a 157 conciliadores distribuidos en el país; así como 56 técnicos auxiliares como consultores de apoyo, con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia.

Mamani afirmó que la implementación de la Conciliación ha fortalecido el trabajo de administración de justicia pronta y gratuita.

Es así que en desde febrero de 2016 a junio de esta gestión se han reportado 9.839 casos para ser resuelto por esta vía legal. El detalle señala que en los 11 meses de 2016, el Órgano Judicial recibió 5.760 solicitudes de conciliación, de los cuales se suscribieron 1.775 actas con una solución final. Es decir que el 31 por ciento de ellas fueron resueltas.

GESTIÓN

En cuanto al primer semestre de 2017, se registraron 4.079 pedidos de conciliación, de los cuales ya se suscribieron acuerdos en número de 1.424 actas con una resolución final. Es decir que el 35 por ciento de las causas ya fueron resueltas.

El informe será ampliado en el informe parcial de la gestión 2017, que por primera vez se realiza en la Villa Imperial.

Para el Tribunal Supremo de Justicia, este informe posee especial importancia, porque se trata del año en el que concluye el mandato para altas autoridades judiciales elegidas por voto popular.

Para Mamani, esta Rendición Pública de Cuentas no sólo constituye un mecanismo para transparentar el ejercicio de la función pública, sino también pretende ser una ventana introductoria sobre las labores, logros, metas alcanzadas, dificultades que se presentaron, a seis años de haber sido implementada la elección de magistrados por voto directo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.20762 Bs.

Publicidad