Datos oficiales al 100% sobre referéndum se dejan esperar



EN ACHOCALLA VOTARON EN LA CONSULTA.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitirá en los siguientes días los resultados oficiales de las 14 consultas sobre Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas que se realizaron el domingo, informó la vocal María Eugenia Choque.

“De acuerdo con normas tenemos siete días para presentar los (datos finales) sin embargo en experiencias hemos estado dando resultados en 48 horas”, afirmó y aseguró que presentarán los datos antes del límite de tiempo previsto en normas.

Según el Calendario Electoral los resultados finales al cien por ciento deben ser presentados hasta el 16 de julio, es decir, en un plazo máximo de siete días.

Asimismo, la vocal Choque sostuvo que se registró un importante nivel de participación de ciudadanos habilitados para emitir su votación el 9 de julio. Aseguró que se superó el 50 por ciento.

NUEVOS RETOS

Para la vocal del TSE, elaborar y después aprobar una carta orgánica o un estatuto autonómico significa emprender nuevos retos y desafíos en bien de la entidad territorial autónoma (ETA) que trabajó en el documento.

“Las cartas orgánicas y los estatutos son normas y procedimientos nuevos (…) nos abre nuevos retos, nuevos desafíos para atender comprender la convivencia”, añadió.

Indicó que desde el TSE, si bien no se elabora el documento, se apoya con el acompañamiento respectivo a las etas que van en pos de construir su carta o estatuto.

El 9 de julio, 14 etas participaron de una jornada electoral autonómica, en la oportunidad y de acuerdo con datos preliminares del TSE, se conoció que al menos ocho municipios aprobaron sus propuestas de cartas orgánicas, otras seis rechazaron el documento.

Las 14 etas que participaron fueron: Alto Beni, Coroico, Laja y Achocalla (La Paz); Sicaya, Puerto Villarroel, Shinahota (Cochabamba); Huacaya, Macharetí (Chuquisaca); Valle Grande, Postrervalle (Santa Cruz); Uriondo-Concepción (Tarija); Antequera (Oruro); Puna (Potosí).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.20762 Bs.

Publicidad