Muñoz pide crear un comité de fronteras



LÍMITE TRIPARTIDO ENTRE BOLIVIA, PERÚ Y CHILE.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, solicitó al Gobierno boliviano un encuentro para conformar entre ambos países un “comité de fronteras”, para que se encargue de tratar incidentes fronterizos, como los suscitados recientemente y el 19 de marzo pasado.

“En marzo de este año propusimos, por escrito, convocar al comité de fronteras, que abarca situaciones policiales, territorios y muchos otros ámbitos, para abordar todos estos asuntos específicos de frontera. Propusimos Arica en una fecha a concordar en abril, esto fue una carta en marzo”, dijo Muñoz citado por medios chilenos.

El representante de la diplomacia chilena aseguró que la invitación para reunirse y tratar los temas fronterizos se había sugerido ya en marzo pasado; sin embargo, hasta la fecha no existiría respuesta oficial por parte del Gobierno boliviano.

“Propusimos la ciudad de Arica, en una fecha a concordar en abril. Fue mediante una carta en marzo. Hoy (ayer) es 10 de julio y aún el Gobierno boliviano no ha respondido a nuestra invitación”, afirmó.

En esa línea, Muñoz insistió en concretizar la reunión para antes de que concluya este mes. También aclaró que la intención de acercarse al Gobierno boliviano es únicamente para tratar los conflictos en la frontera común y no así los otros temas pendientes.

El canciller chileno dijo también que rescataba alguna experiencia con la detención de los dos carabineros chilenos y su rápida devolución, por lo que hacía propicia la oportunidad para renovar el planteamiento que se le hizo al Gobierno boliviano, de reunirse para tratar temas comunes relacionados con la frontera.

“Si algo hay valioso y que uno puede rescatar de este episodio y que nos complace mucho es que el Gobierno boliviano esté dispuesto a reunirse con Chile, para tratar todos estos problemas fronterizos”, añadió.

El presidente Evo Morales, de su parte, llamó al Gobierno de Chile a retomar el diálogo bilateral para trabajar en temas en comunes que interesan a ambos países.

En tanto, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, indicó que desde 2008 el Gobierno de Bolivia suscribió convenios de Cooperación Aduanera y Policial con varios estados vecinos.

Ferreira aseguró que es una práctica de todos los países de América Latina estar contra del narcotráfico y contrabando en los límites fronterizos.

“La lucha común contra el contrabando y narcotráfico ha sido cruzada por un tema político, especialmente de la Cancillería chilena, que ha politizado ese tema y lo ha llevado a instancias judiciales. Los problemas fronterizos para nosotros se resuelven bilateralmente”, dijo Ferreira.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.20762 Bs.

Publicidad