Caso carabineros chilenos

Diplomáticos y expresidentes destacan decisión del Gobierno

• Bolivia demostró que busca negociaciones de paz y dio una lección al Gobierno chileno


LOS DOS CARABINEROS CHILENOS QUE INGRESARON DE FORMA ILEGAL A TERRITORIO BOLIVIANO FUERON RESTITUIDOS A SU PAÍS. HA SIDO EL DOMINGO, Al MEDIODÍA.

Los embajadores de Argentina, Ecuador, Paraguay y Panamá, además de los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga Ramírez, y parlamentarios destacaron la decisión que asumió el Gobierno boliviano respecto a la restitución pronta y sin inferirles humillaciones a los dos carabineros chilenos que ingresaron a suelo boliviano sin autorización o por lo menos accidental.

Después de conocerse la decisión del Gobierno boliviano de no entregar el caso de los dos carabineros chilenos a la justicia ordinaria, sino más bien dispuso el retorno a su país, lo que se concretó el domingo, surgieron varias repercusiones en el ámbito político, la mayoría en favor de la decisión de las autoridades del país.

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, señaló que Bolivia demostró respeto al derecho internacional.

“Eso habla que Bolivia realmente es un país que respeta el derecho de gentes y que cumple cabalmente con el derecho internacional, así que felicito al Gobierno de Bolivia (…), porque descomprime y demuestra que Bolivia quiere una negociación de paz, tranquilidad y mucha serenidad”, dijo Álvarez.

El diplomático destacó también el actuar del Gobierno boliviano por no detener varios días a los carabineros chilenos, en contraste con el Gobierno chileno que detuvo más de un mes a nueve bolivianos, los procesó y, por último, los expulsó.

“No se deben tomar rehenes, por así decir, porque todos los conflictos se tienen que resolver en las grandes mesas de negociaciones o en La Haya”, añadió.

En tanto, el embajador de Ecuador, Ricardo Ulcuango, dijo que estos problemas o incidentes fronterizos se los debe resolver por la vía del diálogo. “Me parece saludable la decisión que adoptó Bolivia. El diálogo es lo más importante para resolver cualquier diferencia”.

En tanto, el embajador de Panamá, Bernardo Jiménez, elogió la decisión boliviana y dijo que fue muy buena, mientras que el diplomático paraguayo, Julio César Vera, calificó de inteligente la determinación del Gobierno nacional.

EXMANDATARIOS

Por su parte, los expresidentes de Bolivia también se refirieron al tema positivamente, uno de ellos fue Carlos Mesa, quien, a través de su cuenta de Twitter, destacó la decisión asumida por el presidente Evo Morales.

“La decisión del Presidente fue la adecuada. Es así como deben resolverse estos incidentes de frontera”, expresó.

Por su lado, el expresidente Jorge Tuto Quiroga aseguró que el manejo del tema por parte de las autoridades bolivianas no solamente fue impecable, sino también que Bolivia se constituyó en ejemplo.

“Rara vez me escucharán que diga algo a favor de este Gobierno con el que discrepo casi en todo pero el caso me ha dejado sorprendido, porque eso es lo que hace una democracia, no criminaliza los impases fronterizos”, dijo citado por Erbol.

PARLAMENTARIOS

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, coincidió también con las declaraciones de los diplomáticos y expresidentes; sin embargo, aclaró que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, la mayoría de las veces actúa como candidato en lugar de ministro de Relaciones Exteriores.

Mientras que el diputado Víctor Borda señaló que, pese a que se identificó cuatro delitos a los dos carabineros chilenos, Bolivia prefirió resolver el tema mediante la vía diplomática y no a través de la judicialización. “No hemos actuado hormonalmente, preferimos actuar con racionalidad”.

Los dos carabineros chilenos fueron detenidos el 7 de julio, por ingresar de forma ilegal más de siete kilómetros, en línea recta, a suelo boliviano, tal como dice el informe del presidente Morales. El 9 fueron restituidos a su país con todas las garantías de seguridad e integridad, tal como constataron autoridades del vecino Chile.

El 19 de marzo, nueve funcionarios bolivianos fueron detenidos por carabineros chilenos, fueron llevados preventivamente al penal de Alto Hospicio, de Iquique, por, aproximadamente, tres meses los expulsó, acusándoles de dos de delitos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.20762 Bs.

Publicidad