Gobierno pretende investigar a Adepcoca que marcha en Sucre



MARCHA DE LOS COCALEROS DE LOS YUNGAS.

Al menos, dos mil productores de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) se movilizaron por la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Sucre (Chuquisaca) en contra de la Ley General de Coca y en respaldo al Tribunal Constitucional. En tanto, el Gobierno sugiere investigar los recursos económicos de la asociación.

“Ya no queremos más expansión de la coca, estamos en contra de la Ley Nº 906 General de la Hoja de Coca, el 18 de Mayo se presentó la acción de inconstitucionalidad, del cual no se tuvo ninguna respuesta por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional”, afirmó el dirigente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, en la marcha.

El artículo 16 que es cuestionado por los cocaleros de Los Yungas establece las “zonas autorizadas de producción de coca y legaliza la producción de la hoja milenaria en áreas que estaban prohibidas o eran de transición. También amplía la producción en el Chapare hasta 7.700 hectáreas. Para La Paz se define hasta 14.300 hectáreas”.

MOVILIZACIÓN

Los cocaleros de La Paz salieron el fin de semana pasado desde las poblaciones de La Asunta, Huancané, Chicaloma, Arapata, Coripata, Trillapampa, Chulumani, Irupana y Coroico, en más de 20 buses con el propósito de instalar una vigilia ante el Tribunal Constitucional hasta encontrar una respuesta a su demanda que pretende anular la legalización de la coca del Chapare.

La movilización fue cuestionada por las autoridades del Gobierno. El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, indicó que esta asociación tiene que explicar dónde consiguen los recursos económicos para viajar de manera masiva hacia esa región.

“Llama la atención el poder económico de Adepcoca a base de cobros irregulares, es un sector que no representa a todos los productores de la hoja milenaria. Nosotros dudamos que sean aportes de las bases, creemos que eso viene de extracciones que viene de sus propios afiliados con respecto a los permisos de comercialización”, señaló Rada.

Por su parte, Gutiérrez aseguró que cada productor pagó sus pasajes y estadía para conformar esta caravana que demuestra la unidad de los cocaleros de los Yungas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.20762 Bs.

Publicidad