Tribunal Constitucional admite acción contra Ley de Coca

• Los cocaleros paceños llegaron en una caravana de más de 20 buses a la capital de Bolivia para pedir al ente judicial acepte su demanda contra la nueva norma que amplía hectáreas de coca


DIRIGENTES DE ADEPCOCA SE REUNIERON AYER CON MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. FUE EN SUCRE.

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Oswaldo Valencia, informó ayer que una de las acciones de inconstitucionalidad abstracta presentadas contra los artículos 15, 16 y 17 de la Ley General de la Hoja de Coca fue aceptada, y otra continúa en análisis.

“Son dos acciones de inconstitucionalidad abstracta: una planteada por Óscar Miguel Ortiz Antelo, Edwin Mario Rodríguez, Yerko Marín Núñez, Antonio Menacho y otros, tanto senadores como diputados, que ha sido admitida”, manifestó el magistrado a radio Aclo, según reporte de la agencia ANF.

La segunda acción de inconstitucionalidad, también contra los mismos artículos de la Ley, fue presentada por el diputado Wilson Pedro Santamaría Choque, que aún continúa en proceso de análisis, indicó.

El presidente del TCP remarcó que en definitiva, “con la admisión de una de las demandas se abre la competencia del Tribunal Constitucional para emitir un criterio de fondo acerca de los artículos 15, 16 y 17 de la Ley General de la Coca”.

Los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca de Yungas de La Paz (Adepcoca) expresaron su satisfacción por la admisión de la acción que presentaron el 18 de mayo.

Franklin Gutiérrez, presidente de Adepcoca, agradeció la admisión por el TCP y el apoyo recibido por las organizaciones de la ciudad de Sucre, particularmente del vicepresidente del Comité Cívico.

“Hemos recibido mucho apoyo de los hermanos de la ciudad de Sucre, y desde el fondo de mi corazón quiero agradecer a esta ciudad que nos ha acogido y apoyado”, apuntó.

Indicó que si el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, sigue amenazando al Tribunal Constitucional con procesos penales por admitir la acción, “los productores de Los Yungas lo defenderán”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.20762 Bs.

Publicidad