Solicitan apoyo

Preparan encuentro de indígenas del Tipnis

• Los pobladores están divididos, algunos esperan elaboración de estrategia para recuperar la intangibilidad y otros señalan que ratificarán la aplicación de la norma recientemente aprobada


Pobladores piden al Gobierno no dividir el corazón del Tipnis con una carretera a título de desarrollo.
 GALERÍA(2)

Los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) realizan los últimos preparativos para el encuentro que sostendrán del 25 al 28 de agosto, en el “Centro de Gestión”, y para ello solicitan apoyo con algunos enseres dijo a EL DIARIO la presidenta de la subcentral de mujeres, Marqueza Teco Moyoviri.

“Nosotros queremos recuperar la Ley 180, todo eso se va determinar en el encuentro que se realizará este mes (…). Las medidas que se asuman será acuerdo de las comunidades”, declaró Teco.

Asimismo, indicó que la lucha traducida en la VIII Marcha Indígena en Defensa de su Territorio no será en vano y que, por ello, los habitantes del Tipnis no bajarán la guardia; aunque, lamentó que el Gobierno esté acelerando las obras de los puentes en aquel sector.

Pidió al Gobierno no dividir el corazón del Tipnis con una carretera a título de desarrollo, sino respetar el sentir de los indígenas que viven en aquellas tierras.

ENCUENTRO PARALELO

En los últimos meses, salió a la luz una clara división que existe entre la dirigencia del Tipnis, unos señalan que las comunidades están a favor de la anulación de la intangibilidad y otros en contra.

El secretario de comunicación de la subcentral Tipnis, Lorgio Yuvano, entrevistado por medios estatales, informó que el encuentro que se iniciará el 25 de agosto en aquel territorio servirá para respaldar y ratificar la Ley 266, que anula la intangibilidad.

“Tenemos todo previsto (…). Estamos saliendo hacia San Pablo (…). Hay un sector, un grupo que está queriendo hacer una paralela; sin embargo, la participación no será este encuentro que se tendrá en San Pablo”, declaró Yuvano.

La semana pasada, la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, sostuvo que entre el 25 y 28 de agosto se realizaría una consulta en la comunidad San Pablo de Tipnis, para definir el plan de desarrollo integral.

En esa línea, en las últimas horas, el viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, aseguró que el fin de semana se reunirá con la dirigencia del Tipnis para abordar proyectos de desarrollo en la región.

VISITA DE MORALES

Por su parte, el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, confirmó la visita del presidente Evo Morales al Tipnis, el sábado 26 del presente mes.

Señaló que se reunirá con algunas organizaciones del parque, donde fue invitado para participar de una actividad, considerada por otros sectores como una reunión paralela de quienes están de acuerdo con la Ley 266, que anula la intangibilidad del Tipnis.

“Hay una actividad en Securé a las nueve de la mañana. El presidente conoce el Tipnis, conoce la realidad, él maneja de manera vivencial, sabe los vínculos, conoce muy bien todo el territorio desde las vivencias, hasta los caminos”, aseguró.

Esta será la primera visita que Morales haga a este territorio, después que ha promulgado la ley que eliminó la intangibilidad del Tipnis, en medio de protestas y cuestionamientos.

SOLIDARIDAD

Respecto al encuentro del 25 al 28 de agosto, que se realizará en instalaciones del “Centro de Gestión”, ubicado en su mismo territorio, Teco señaló que están abiertos a la solidaridad de los bolivianos.

“Estamos pidiendo solidaridad, nadie nos da plata y estamos haciendo este encuentro con propios recursos. Si pueden ayudarnos con víveres, arroz, azúcar (…) en La Paz pueden hacer llegar a la oficina de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (avenida 6 de Agosto)”, sostuvo Teco.

PARA RECORDAR

El 13 de agosto, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 266 que anula la intangibilidad del Tipnis. En la oportunidad, hubo indígenas que se mostraron a favor de la nueva norma, mientras que otros marcharon en contra. Según los parlamentarios oficialistas, el proyecto de Ley 266, ahora promulgado por el Presidente, fue propuesto por los mismos dirigentes de las tres subcentrales del Tipnis y presentado formalmente a la Asamblea Legislativa por los diputados Emilio Vilche, Ramona Moye y Patricia Chávez, quienes son representantes electos por los pobladores de este territorio ante el Órgano Legislativo.

Según los mismos parlamentarios del oficialismo, en aplicación de la Ley 222 de Consulta Previa Libre e Informada y tras la realización de la misma, de las 69 comunidades existentes en el Tipnis, 58 ejercieron su derecho a la consulta, y de ellas, 55 votaron a favor de levantar la intangibilidad de ese territorio para viabilizar el desarrollo de las actividades de los pueblos indígenas que habitan en el lugar, así como la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.21287 Bs.

Publicidad