Elecciones judiciales

Candidatas mujeres llegan al 30.31%



El departamento de Santa Cruz cuenta con una mayor participación del sector femenino, seguido de La Paz, Oruro y Cochabamba.

De los 188 candidatos del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Tribunal Supremo de Justicia que fueron habilitados para la fase de entrevista, 57 son mujeres que equivale al 30.31 por ciento de la participación, el resto son 131 varones equivalentes al 69.68 por ciento.

Según las listas, el Tribunal Constitucional Plurinacional cuenta con 89 postulantes habilitados, donde 32 mujeres participan de este proceso y el resto son varones, que son 57 candidatos.

En el caso del Tribunal Supremo de Justicia, las postulantes mujeres son menos, solo llegan a 25 participantes y 74 son varones, haciendo un total de 99 candidatos que son sometidos a la fase de entrevista que se desarrolla desde ayer en la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo.

REGLAMENTO

El pasado 16 de junio, la Asamblea Legislativa declaró desierta la convocatoria para el Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional, debido a que no se cumplió con los criterios de paridad de género y la plurinacionalidad.

Se tuvo que modificar el artículo 25 del reglamento de preselección de candidatos al Órgano Judicial, para lanzar la nueva convocatoria para la inscripción de candidatos.

En este caso, se establece que la Asamblea Legislativa preseleccionará para el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo de Justicia, hasta cuatro candidatos por departamento, donde se garantizará que el 50 por ciento de las personas sean mujeres y la inclusión de postulantes de origen indígena originario campesino, pero a nivel nacional.

Sin embargo, en el anterior reglamento estos parámetros debieron ser tomados en cuenta por cada departamento.

POSTULACIONES

Haciendo un desglose de las postulaciones para el Tribunal Supremo de Justicia se estableció que el departamento de Pando no cuenta con ninguna mujer que participe de este proceso, ya que los seis postulantes que están en carrera son varones.

A la vez, en las regiones de Beni, Tarija y Potosí solo cuentan con dos postulantes mujeres reactivamente. En el caso de Chuquisaca son cuatro mujeres y 13 varones de un total de 27 candidatos.

El departamento de Santa Cruz cuenta con una mayor participación del sector femenino, con seis postulantes de un total de 16 candidatos. En los distritos de La Paz, Oruro y Cochabamba se acreditaron, en cada una de ellas, tres candidatas mujeres que aún están en carrera.

En el caso del Tribunal Constitucional Plurinacional, los departamentos de Tarija y La Paz cuentan con la presencia de seis mujeres. En cambio en la jurisdicción de Potosí, la postulación de mujeres solo llega uno de los seis candidatos en total.

En las regiones de Chuquisaca, Oruro y Cochabamba existe la participación de cuatro mujeres, respectivamente. Santa Cruz cuenta con tres mujeres postulantes, entretanto las jurisdicciones Beni y Pando cuentan con dos candidatas mujeres, cada una.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.21287 Bs.

Publicidad