Elecciones Judiciales

Promoverán espacios de diálogo para postulantes y ciudadanos


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) promoverá espacios de diálogo, a partir de octubre, para que los postulantes a cargos judiciales puedan interactuar con la ciudadanía informó el vicepresidente del ente electoral, José Luis Exeni.

Se tratan de tres etapas en las que el TSE trabajará para la difusión informativa de la estrategia de comunicación e información acerca de los postulantes a los cargos juridiciales.

Según el calendario electoral, el período de difusión de méritos de candidatos iniciará el 19 de octubre y se extenderá por 45 días, por ello, el TSE aplicará tres mecanismos para impulsar los procesos informativos para conocer a los aspirantes.

De acuerdo con Exeni, la primera es difundir información sobre la elección judicial, además explicarán sobre los roles que cumplen tanto el Tribunal Constitucional (TC), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo de la Magistratura (CM) y el Tribunal Agroambiental (TA).

Como segunda medida, se difundirá información de los méritos de las y los 96 postulantes, donde –según explicó el vicepresidente del TSE– no solo se difundirá lo relacionado a sus hojas curriculares, sino se generarán espacios de diálogo entre postulantes y la ciudadanía.

Exeni manifestó que en esta etapa se prevé el desarrollo de dos conversatorios en cada departamento, además de dos conversatorios a nivel nacional en donde la ciudadanía.

La tercera etapa consistirá en la difusión de información procedimental sobre cómo deberá emitir su voto durante la jornada, el tipo y el número de papeletas y el número de ánforas que se dispondrá para cada una de ellas.

El 3 de diciembre se desarrollará las elecciones judiciales a nivel nacional, donde las y los bolivianos deberán elegir a los miembros para el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

Actualmente, la Asamblea Legislativa está en proceso de evaluación de los aspirantes al Tribunal Constitucional Plurinacional y del Tribunal Supremo de Justicia, una vez culminada esta fase, entonces tendrán la lista oficial de los postulantes a cargos judiciales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.21287 Bs.

Publicidad