Aeronavegación

Monopolio y sobreprecio en seguros



Pablo Klinsky, senador de Unidad Demócrata (UD).

El senador de Unidad Demócrata, Pablo Klinsky, envió una solicitud de una Petición de Informe Oral a la directora ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Patricia Mirabal, por permitir prácticas monopólicas que ocasionaron daños económicos de Bs 200 millones al Estado por la compra de seguros de aeronavegación.

“Vamos a pedir una petición de informe oral para que la señora Patricia Mirabal se presente a la Cámara de Senadores para explicar cuáles fueron sus actuaciones para cuidar los recursos del Estado, sobre la compra de estos seguros”, explicó el legislador.

También pedirán a la Contraloría General del Estado que comience con un proceso de auditoria administrativa a todos los procesos de contratación y adjudicación de los seguros del período 2010 al 2017 para las aeronaves del Ministerio de Defensa y Ministerio de Gobierno que se firmó con la empresa Conesa Kieffer & Asociados Corredores de Reaseguros S.A.

En ese tiempo, la Alianza Compañía de Seguros y Reaseguros SA-EMA no pudo presentarse al proceso de adjudicación, debido a las irregularidades que se generaron para la adquisición de los seguros en 2016.

Por esta razón, hicieron llegar una carta a la autoridad competente, donde se manifiesta que no se pueden presentar a la adjudicación del contrato para la oferta de seguros para aeronaves, porque el mercado se encontraba totalmente bloqueado por el corredor de reaseguro que estaba en la cuenta, es decir la aseguradora Conesa Kieffer.

Ante esto, Klinsky manifestó que Mirabal no inició ninguna investigación sobre estas irregularidades que se generaron.

Según la denuncia, el Transporte Aéreo Boliviano adquirió un seguro en Londres con un monto de $us 795.602, sin embargo el Estado compró una póliza de seguro de la empresa mencionada en la suma de $us 795.602, generando un daño económico de más del 50 por ciento.

Otro caso irregular se presentó en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral contra el Narcotráfico (Uelicn), donde adquirió una póliza en $us 21,4 millones, en Londres. Este seguro tiene un costo de $us 8 millones, en consecuencia se registró un sobreprecio de más del 200 por ciento.

Klinsky señaló que esta empresa aseguradora tiene monopolizado el mercado de los seguros en el país, puesto que el 99 por ciento de las pólizas que requiere el Gobierno es adjudicado a la empresa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.21287 Bs.

Publicidad