Piden informe a ministro Sánchez por alza en precio de gas natural


El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, solicitó un informe escrito al ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez por incremento de la tarifa del gas natural dispuesto por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

“Esto merece que el Gobierno tenga que explicar cómo hay esta contradicción respecto a la nacionalización (…). Vamos a presentar la petición de informe escrito al Ministro de Hidrocarburos para que explique todos estos aspectos”, declaró.

La semana pasada se conoció que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), mediante la Resolución Administrativa 0331/2017, determinó incrementar las tarifas de gas natural a todas las industrias de Bolivia en 50% esto a partir del 15 de agosto de la presente gestión.

El diputado Barrientos sostuvo que el ministro Sánchez debe explicar en qué preceptos o norma jurídica se basó para incrementar el gas natural.

“Respecto al incremento de las tarifas del gas, lamentablemente este Gobierno nos tiene de tarifazo en tarifazo (…). Esto va afectar seriamente a la economía popular como también a los costos de producción en la precaria industria que tenemos en nuestro país”, añadió el diputado opositor.

Por su parte, el Ministro de Hidrocarburos, en conferencia de prensa brindada ayer, explicó que el precio de gas industrial sigue siendo el más bajo de la región que no resta competitividad al sector empresarial y que el impacto a sus utilidades es mínima.

Según la autoridad, actualmente, se tienen en el país 1.056.684 usuarios de gas en todas las categorías, bajo la siguiente distribución: Doméstico 680.139 (64,37%), GNV 369.235 (34,94%), Comercial 6.218 (0,59%) e Industrial 1.092 usuarios (0,10%).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.21287 Bs.

Publicidad