Choferes de El Alto declaran estado de emergencia


Multas anunciadas por la Alcaldía en contra de los choferes del transporte público genera malestar en el sector de la Federación Única de Transporte Primero de Mayo, quienes se declararon ayer en estado de emergencia.

El anuncio del Gobierno Municipal, de sancionar a conductores que cometan trameaje ocasionó que de manera inmediata el sector del volante, dé a conocer su total rechazo a las supuestas sanciones a ser aplicadas mediante la Guardia Municipal, entendida la acción como una doble sanción aplicada en contra del sector.

DOBLE SANCIÓN

"En estos momentos quienes están sancionando al sector del Transporte, es la Policía Boliviana, pero si a ello se suma la Guardia Municipal más, la dirigencia espera que se defina dicho accionar conforme a las normas nacionales, para evitar doble sanción por una misma atribución aplicada en dos instancias", expresó el secretario ejecutivo Víctor Tarqui.

La dirigencia del transporte rechazó de forma contundente ayer, la determinación del municipio de aplicar boletas de infracción (multas), en contra del transporte público, por supuestos concepto de trameaje.

INCREMENTO DE PASAJE

"Es definitivo, si el municipio impone multas, el sector incrementará sus pasajes, porque el sector del transporte no registra ingresos adecuados y directamente se dispararían los pasajes", advirtió Tarqui.

Para la dirigencia, del transporte público, observan que en la actualidad este gremio no tendría un ingreso económico adecuado, con el cobro de pasajes en Bs 1, en tramos cortos, cuando la multa planteada por parte del municipio oscilaría entre Bs 50 hasta Bs 100 o más por tramear, razón por lo que Tarqui establece un incremento de pasajes de este sector.

"Rechazamos contundentemente y nos declaramos en estado de emergencia, accionar que implica llegar hasta el despacho de la autoridad municipal que dispuso la aplicación de multas, para declarar el incremento de pasajes y responsabilizarlo a esta instancia edil", advirtió.

ANUNCIAN RESISTENCIA

El sector del volante sindicalizado asegura interponer una resistencia a la propuesta municipal, bajo el argumento de que el municipio no aceptó la propuesta de incremento de pasajes, por lo que reiteran en la posibilidad de realizar una acción de protesta en oficinas de la Secretario de Movilidad Urbana y Transporte, en los próximos días.

Para el sector del transporte sindicalizado, las sanciones deben aplicarse vía una sola instancia, que en este caso se trata del Organismo de Tránsito, mientras que la Guardia Municipal, no es reconocida como ente que aplique ninguna sanción por las mismas faltas y contravenciones, explicó.

En tanto, la dirigencia del Transporte urbano en El Alto a cargo de Norberto Tucutelca, a tiempo de rechazar los anuncios de sanciones al sector del transporte por parte del municipio, demandó al municipio la aplicación de un estudio de costos, con la finalidad de aplicar los nuevos pasajes de transporte.

"La Alcaldía debe cumplir ese compromiso de los estudios de costos de acuerdo a la Ley 165, de acuerdo al artículo 222, si se cumple estudio de costos, recién debe hablarse de multas y sanciones, de lo contrario es rechazo de principio", expresó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (829 Kb)      |       PDF (483 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.21887 Bs.

Publicidad