Alcaldes extranjeros proponen tren subterráneo



EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE AUTORIDADES MUNICIPALES ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE TRENES SUBTERRÁNEOS COMO SOLUCIÓN AL TRANSPORTE URBANO.

Los alcaldes Mario Ferrero de Asunción (Paraguay) y Ariel Martínez (Montevideo-Uruguay) plantearon implementar el tren subterráneo, como una alternativa para resolver el problema del transporte masivo urbano y evitar el incontrolable crecimiento del parque automotor.

Ambas autoridades expresaron su interés en compartir y aprender nuevos conocimientos, sobre los programas de transporte que viene desarrollando el municipio de La Paz, como otra de las formas de mejorar sus sistemas de transporte urbano, al igual que la evolución tecnológica en el sistema de trenes subterráneos.

El intendente (alcalde) de la ciudad de Asunción (Paraguay), Mario Ferrero, afirmó que el problema de su capital es el transporte de las personas desde el área metropolitana al centro de la capital.

"Vamos a aprender mucho de lo que está haciendo La Paz que, a pesar de sus desafíos topográficos, están resolviendo el problema del transporte y vemos que una alternativa serían los trenes subterráneos", afirmó.

EVITAR CONTAMINANTES

Por su parte, el Intendente de Montevideo afirmó que otro de los desafíos de las autoridades locales y nacionales de todos los países debe estar enfocando a generar servicios de transporte que eviten la contaminación de la atmósfera, por efecto de los gases de dióxido de carbono C02.

En ese contexto, planteó la necesidad de "recuperar y democratizar" los espacios y calles para los habitantes y generar sistemas de transporte ecológicos, como son los trenes subterráneos, que se están convirtiendo en una alternativa al crecimiento inusitado del parque automotor en todas las ciudades de Latinoamérica.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó que este Congreso tiene la importancia de formular políticas públicas sobre los transportes que permitan reducir sus costos y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en Latinoamérica

"Estamos priorizando al peatón y estamos pensando ensanchar las veredas, para la circulación de los peatones, aparte de otros temas en los que estamos trabajando, para que la ciudad se más amable para muchos sectores, como las personas con discapacidad, así que hay muchas ideas que se van a plasmar en los Planes Operativos y adaptarlas a la ciudad", dijo.

UNIFICAR ESFUERZOS

Recordó que articular y unificar esfuerzos en mejorar la movilidad urbana es el objetivo de las autoridades que tienen servicios de transporte en ciudades con altura y problemas geográficos que dificultan la implementación de los diferentes sistemas de transporte.

"El espacio físico de la ciudad es escaso, si bien puede ampliarse las avenidas en muchos lugares por problemas de aglomeración no se puede circular y, en otros casos, la topografía de la ciudad dificulta la aplicación de otros sistemas, como por ejemplo, el metro, tranvía, entre otros", dijo.

Los alcaldes coincidieron –por separado– en la importancia de formular políticas públicas sobre los transportes, que permitan reducir sus costos de transporte y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, aparte de mejorar el funcionamiento y sostenibilidad de los sistemas integrados de transporte urbano sustentable.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.22043 Bs.

Publicidad