Publicidad

    


Voluntarios capacitados atienden a animales en zoológico Vesty Pakos

• Jugos de fruta, yogur, leche y batidos son delicias para los animales del zoológico. Una veintena de voluntarios no minimiza los riesgos y apoya el desarrollo de varios especímenes en cautiverio


UN OSO MIELERO RECIBE ALIMENTO DE LA MANO DE UN TEMERARIO VOLUNTARIO.

Un Grupo de 20 voluntarios del zoológico municipal Vesty Pakos participa en el programa de enriquecimiento animal, que consiste en preparar alimentos y jugos y crea juegos para estimular los sentidos y minimizar el estrés en los animales.

“Se preparan jugos, por ejemplo batidos, dentro de botellas o en diferentes formas de presentación de animales, se utilizan frutas, yogurt, leche, agua porque muchas veces se hacen helados de frutas a los animales para que ellos puedan percibir diferentes sabores y texturas. En el caso de los jugos es principalmente para los osos”, informó la administradora del zoológico, Andrea Morales.

Los jóvenes preparan los alimentos a partir del programa de nutrición que manejan los especialistas.  Por ejemplo, a los osos meleros se les da miel y a los tejones, un poco de yogurt.

Ante la habilidad de los osos para abrir tapas se les ofrece batidos de frutas en botellas. Algunas veces se congela el jugo para que puedan disfrutar poco a poco mientras se derrite.

 

JUEGOS

Los voluntarios son capacitados también en la fabricación de juegos para las diversas especies.  “En el caso de los monos se ponen redes de forma horizontal para que puedan desplazarse, para los tejones se colocan postes o diferentes tipos de presentación del alimento para que ellos puedan comer y jugar”, informó Morales.

 Además, los jóvenes realizan trabajos de apoyo a los guardafaunas en tareas de limpieza, rastrillado y corte de pasto en los ambientes y se desempeñan como guías de los estudiantes que visitan el reservorio.

 “La idea es que se interioricen de los esfuerzos que realizamos en el zoológico con la fauna silvestre. Cuando uno se sensibiliza tiene la opción de acordarse a largo plazo de esta linda experiencia. Realizamos trabajos en el área de educación como en el área de atención de la fauna y de mantenimiento de los espacios”, dijo Morales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (868 Kb)      |       PDF (464 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.04 Bs.
1 UFV:2.22138 Bs.

Publicidad

Publicidad