Publicidad

    


Colombia- Festival para el Periodismo Iberoamericano

Mexicano Jorge Ramos obtuvo reconocimiento a la Excelencia

• “Desobedezcan: Hay que estar siempre del otro lado de los que tienen el poder, particularmente, cuando esos poderosos abusan de su autoridad”, dijo


JORGE RAMOS NACIÓ EN MÉXICO, VIVE EN MIAMI, ES AUTOR DE DOCE LIBROS SOBRE AMÉRICA LATINA.

Colombia.- Fueron tres días de despliegue de parte de organizadores y participantes en el festival de la Fundación Gabriel García Marquez para el Periodismo Iberoamericano dedicado a premiar y compartir experiencias de profesionales en periodismo en el que se reflejaron los alcances y la situación vinculada al ejercicio profesional de calidad que se viene ejerciendo en el ámbito de las noticias en distintos y situaciones y realidades, en la búsqueda de la verdad, ahora que se deslumbra una crisis generalizada en la región por los atentados a la libertad de expresión y prensa.

“Vengo a pedirles que desobedezcan a todos, por cuanto desobedecer, al final de cuentas, es una transgresión por cuanto el buen periodismo siempre rompe algo; nunca deja las cosas como están, por eso me gusta pensar en el periodismo como contrapoder. Hay que estar siempre del otro lado de los que tienen el poder y particularmente, cuando esos poderosos abusan de su autoridad”, así puntualizó en momentos de su discurso el periodista mexicano, Jorge Ramos, quien obtuvo Reconocimiento a la Excelencia durante la premiación a los mejores trabajos de periodismo y en distintas categorías. “Hoy vengo aquí a pedirles -no, más bien a rogarles- que no sigan las instrucciones de sus gobiernos, que se rehúsen a creer muchas de las cosas que aprendieron en las escuelas de periodismo” y que no siempre sigan al pie de la letra los preceptos de lo que se supone debe ser un reportero respetable.

Relevó que está convencido de que la principal función social del periodismo es cuestionar a los que tienen el poder, en casos de racismo, discriminación, corrupción, mentiras públicas, dictaduras y violaciones a los derechos humanos y por ellos los periodistas tienen la obligación de romper el silencio y cuestionar.

Ramos migro a Miami de México para continuar con su misión periodística y a sus 60 años obtuvo el máximo galardón a la trayectoria periodística durante la premiación en el Festival García Marquez realizado en Medellin, Colombia.

PREMIO EN CATEGORÍAS DEL FNPI

En las diferentes categorías obtuvieron premios trabajos de los países de Colombia, Cuba, Honduras y México, del Premio Gabo de Periodismo Iberoamericano en las categorías de cobertura, texto, innovación.

El jurado conformado por destacados periodistas de Iberoamérica premió en la quinta edición del Festival Gabo a los trabajos, “El mapa de la muerte: 15 años de homicidios en Cali”, publicado en el diario El País de Cali, en la categoría de cobertura; y al trabajo “Historia de un paria”, escrita por Jorge Carrasco para la revista cubana El Estornudo, en texto.

Asimismo fueron premiados en la categoría de innovación “El hábito de la mordaza”, del hondureño Germán Andino y publicado en El País de México, y en la de imagen ganó “Buscadores en un país de desaparecidos”, de un equipo de Pie de Página de México.

Elizabeth Estevez

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (868 Kb)      |       PDF (464 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.04 Bs.
1 UFV:2.22138 Bs.

Publicidad

Publicidad