Publicidad

    


Mes de Personas con Discapacidad

En cuatro años mejoraron políticas de inclusión social

• Nuevos espacios públicos destinados a la recreación de las personas con discapacidad, son parte de las mejoras que desde hace cuatro años lleva adelante la comuna.


CIUDAD INCLUSIVA DESARROLLA INICIATIVAS PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA DE SUS HABITANTES.
 GALERÍA(2)

El municipio mejoró sus estrategias de inclusión, pero que aún falta mucho por trabajar, esperamos que con la Ley 223/14 para Personas con Discapacidad, se generen mayores iniciativas, sostuvo Teresa Portugal, coordinadora del Consejo Ciudadano para Personas con Discapacidad.

Parques, avenidas, servicios institucionales, transporte, y empresas que contratan recursos humanos, abren nuevos espacios y posibilidades de desarrollo integral de este sector de la población.

TRATO HUMANITARIO

“Poco a poco la gente está generando conciencia respecto a las personas con discapacidad, en la calle hay personas que se acercan a ayudar a no videntes- por ejemplo- a diferencia de anteriores años”, indicó Portugal, quien mostró su dinamismo en este tema, pese a estar postrada en una silla de ruedas.

“También nosotros reconocemos que la ciudad ha mejorado en sus políticas municipales generando condiciones adecuadas para nosotros, pero el recorrido es muy largo y aún queda mucho por hacer”, agregó.

REGISTRO

Hasta diciembre de 2016, el Ministerio de Salud, registró 67.912 personas con discapacidad, de las cuales 57.932 cuentan con la acreditación de tal situación. De ese universo, 46.062 personas están clasificadas en condiciones graves y muy graves de discapacidad. Sin embargo, resta esperar estadística más precisas, que permita, a la población a acceder a su derecho de beneficiarse del bono mensual de Bs 250 dispuesto recientemente por el Gobierno.

Portugal, indicó también, que a pesar de las limitaciones que aún se enfrenta como país, las personas con discapacidad gozan con mayores beneficios en los buses Pumakatari, las rampas, el leguaje braille en los ascensores, con señalización en las calles. No obstante, resaltó que buena parte de la población aún debe cambiar de actitud. “A veces queremos llamar un taxi y al vernos con silla de ruedas se pasa de largo, indicó. Si bien se tienen avances en esta materia, la mayor dificultad está en el cambio de actitud de la población.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Al respecto, la concejala Andrea Cornejo, indicó que todos los niveles de gobierno empezaron a trabajar con políticas públicas a objeto de mejorar el trato a las personas afectadas por alguna discapacidad. Sin embargo, resaltó que cambiar una ciudad no es tarea fácil desde eliminar barreras mentales que tienen muchos ciudadanos y que hacen a la forma de pensar de las personas.

“La persona con discapacidad también tiene derechos a ser feliz, en una ciudad muy complicada como es La Paz, pero a la que estamos transformado con normativas, proyectos, programas. Los centros Ajayu ya están transformado vidas”, manifestó.

El Alcalde, Luis Revilla, indicó que el Gobierno Municipal planificó varias actividades para concientizar y sensibilizar a la población sobre el apoyo que necesitan las personas con discapacidad, dentro de ellas citó la difusión gratuita de un cortometraje disponible en el cine 6 de Agosto.

ACTIVIDADES

- Por el Mes de Personas con Discapacidad, se realizarán las siguientes actividades:

- Inclufest- Festival artístico, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, el 10 de octubre

- Marcha blanca por la inclusión, 15 de octubre

- Cebras se ponen en mí lugar, 16 de octubre

- Foro de sensibilización sobre discapacidades, 24 de octubre

- Actividad para niños y niñas “Ajayitu”, Jardín Japonés, 24 de octubre

- Presentación mural inclusivo (jardines UMSA), 20 de octubre

- Taller de sensibilización a presidentes de juntas vecinales (macro sur), 25 de octubre

- Función de cine para niños con discapacidad, 25 de octubre

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (868 Kb)      |       PDF (464 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.04 Bs.
1 UFV:2.22138 Bs.

Publicidad

Publicidad