Publicidad

    


Propuesta del Departamento al Pacto Fiscal

Gobernación propone Bs 150 millones de fondos adicionales

• Actualmente la Gobernación cuenta con Bs 699.578.341 millones para gastos de gestión • Los recursos de ser aprobados en el Diálogo Nacional, serían consignados en el presupuesto 2018 con ejecución gradual


GOBERNACIÓN ASPIRA A INCREMENTAR ACTUALES RECURSOS.

Con la nueva fórmula propuesta a la Comisión Técnica del Pacto Fiscal planteada por la Gobernación de La Paz, el Departamento recibiría una transferencia de Bs 150 millones adicionales en el marco del presupuesto, de acuerdo a la, “Propuesta Para el Desarrollo de La Paz en Beneficio de la gente” y que fue presentada a los medios de comunicación por el gobernador, Félix Patzi.

CIFRAS

La Fundación Jubileo estableció que para el presente año, la Gobernación de La Paz contará con Bs 699.578.341 millones para gastos específicos de gestión y que incluyen varias fuentes de financiamiento entre ellas, recursos propios, fondos de coparticipación tributaria, transferencias de IDH e ingresos por transferencias de donaciones o herencia, entre otros.

Según la publicación de Jubileo, “¿En qué gastan el dinero los gobiernos departamentales en 2017?”, el presupuesto para las nueve gobernaciones es Bs 7.262.248.894, recursos que son destinados, como se señaló anteriormente, a la gestión de dichas instancias subnacionales.

Dicho monto incluye además, entre otras fuentes, ingresos propios, transferencias del Gobierno Central y fondos en caja y bancos.

PROPUESTA

Distribuyendo el 50% al Tesoro General de la Nación (TGN), el 40% a los Gobierno Autónomos Departamentales y el 10% a las universidades, el departamento de La Paz, podría recibir una transferencia de entre Bs. 120 a 150 millones más al presupuesto total asignado para el departamento, que asciende a Bs. 76.865.632 millones, señala el documento proporcionado por la Gobernación.

“La distribución quedaría de la siguiente manera: 50% para el Gobierno central, 40% para gobernaciones, 10% para universidades. De ampliarse el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEDH), la gobernación aumentaría su presupuesto, de 120 a 150 millones de bolivianos”, precisó, el Gobernador, Félix Patzi.

CO PARTICIPACIÓN

En el documento también se plantea la coparticipación de recaudaciones de Certificados de Crédito Fiscal. Para ello propuso la siguiente distribución: 65% para el Gobierno central, 10% para las gobernaciones, 20% para los municipios y 5% para las universidades.

Según la formulación del Departamento de La Paz, las nueve gobernaciones accederían al 10% del fondo único de Coparticipación Tributaria; aumentar de 20% a 40% la asignación departamental del Impuesto Especial a los Hidrocarburos (IEH) lo que permitiría establecer la “Agenda 2030”.

“Es un aumento significativo y permitiría cubrir todas las necesidades de nuestro Departamento”, manifestó Patzi.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (868 Kb)      |       PDF (464 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.04 Bs.
1 UFV:2.22138 Bs.

Publicidad

Publicidad