Los medios de comunicación están ante la disyuntiva de resistirse a lo nuevo o desarrollar nuevas ideas para reinventarse en la era digital, coincidieron ayer periodistas participantes en un foro internacional en Bogotá.
“Internet es la rueda del siglo XXI”, afirmó el jefe de opinión del diario español ABC, Álvaro Martínez, al intervenir en el III Congreso de Editores Celac-UE, donde señaló que tan rápida ha sido la transformación digital que los medios de comunicación andan como intentando adivinar “cuál es la puerta de su futuro”.
Al intervenir en el panel “Nuevos modelos de negocio en los medios de comunicación”, Martínez recordó que a los medios impresos les dijeron hace 15 años que el futuro era internet y que quien no estuviera allí perdería el tren del porvenir.
“Allí fuimos todos a la carrera y el tren puede que nos esté pasando por encima”, advirtió, al señalar que cada año se cierran kioskos de prensa en muchas ciudades por la caída de ventas de diarios y revistas.
En ese sentido, añadió que pese a que el esfuerzo de los medios se vuelca en la internet “no da del todo para mantener vivas y activas las dos plataformas: la digital y la tradicional”.
Recordó que la publicidad “sigue siendo el sustento” para la actividad de los medios, pero mencionó la irrupción de actores como Google y Facebook, que, aseguró, “entre uno y otro” se llevan el 20 % de la torta publicitaria.
Por su parte, el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, recordó que la era digital ha revolucionado “la sociedad entera en todos los ámbitos”, entre los que mencionó el comercio electrónico con compañías innovadoras como Amazon, Uber y Airbnb, y los medios de comunicación no son ajenos a ese fenómeno.
Por eso, Vera consideró que a los medios les quedan dos opciones básicas: por una parte están los que en un momento determinado consideraban que había que resistir contra lo nuevo y, por otra, los que consideraban que había que desarrollar nuevas ideas.
Vera advirtió que las empresas periodísticas que “optaron por la resistencia contra lo nuevo”, en su mayoría la prensa de papel, “han sucumbido”, mientras otros han explorado nuevas oportunidades de negocio.
A su vez, el director de la revista colombiana Semana, Alejandro Santos, defendió le necesidad de que los medios sean empresas “prósperas”, al advertir que en la medida en que tengan problemas económicos se hará menos investigación, menos reportajes y se contarán menos grandes firmas.
“Todos los negocios que hemos creado han sido utilizando nuestra capacidad periodística para leer el entorno, para reinventarnos”, dijo.
Santos explicó que Semana, la más influyente de Colombia, ha evolucionado desde una revista, a un grupo de publicaciones y de allí a un grupo multimediático que ahora transita hacia “una empresa intelectual, que gira alrededor de las ideas”.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.09 Bs. |
1 UFV: | 2.22493 Bs. |
Impunidad |