Publicidad

En tres departamentos

Brote de protestas contra repostulación

• Santa Cruz, Potosí y Tarija fueron escenarios de movilizaciones cívicas pidiendo que se respete el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que ganó la opción “No”, respecto a la habilitación de Evo Morales para optar por la Presidencia del Estado de manera indefinida


GRUPOS QUE PIDEN RESPETO AL RESULTADO DEL REFERÉNDUM DEL 21 DE FEBRERO DE 2016.

Santa Cruz, Potosí y Tarija son los departamentos donde brotaron grupos de protesta en contra de la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de habilitar a Evo Morales para una nueva postulación a la presidencia del Estado, en las elecciones de 2019.

“Resistencia Femenina” fue el primero que ayer se pronunció en Santa Cruz de la Sierra. Consistió en una censura pacífica, como preámbulo al paro cívico anunciado que será definido hoy en esa capital.

Varias damas se sentaron en la puerta de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) y entregaron panfletos a los empresarios que salían del edificio con la frase “Por si les falta”; delante de ellas tenían maples con huevos.

A causa de la protesta, la Cainco decidió suspender las actividades previstas, sin embargo en su desarrollo no hubo violencia.

En Potosí, se realizó una marcha pacífica, convocada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), de rechazo a la sentencia de la justicia que habilitó a Morales, obviando el resultado del referéndum 21F, en el que la mayoría de la población rechazó esa posibilidad.

“Una vez más, el pueblo potosino está en las calles para que nuestras autoridades respeten la Constitución Política del Estado, el referéndum del 21F, con relación a nuestros derechos constitucionales”, dijo el presidente de Comcipo, Jhonny Llally.

El primer piquete de huelga de hambre fue instalado en Tarija, comenzó en horas de la mañana del lunes, en instalaciones del Comité Cívico, con la participación de un grupo de jóvenes. En la tarde se registró una marcha de protesta de otros ciudadanos.

Junto a los varios discursos de los jóvenes y de activistas en torno a la defensa de la democracia de Bolivia y el respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016 entonaron el Himno de Tarija y el Himno Nacional. La mayoría de las movilizaciones son convocadas mediante las redes sociales.

La inminente repostulación de Morales también ha sido censurada por otros países; por ejemplo, Estados Unidos, Chile y recientemente Argentina; en esta, a través de un editorial del influyente diario La Nación.

La opositora Unidad Demócrata exigió al Tribunal Supremo Electoral que haga cumplir la voluntad reflejada en las urnas a través del voto.

El jefe de bancada de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez, manifestó que el Órgano Electoral Plurinacional no necesita pedir “aclaración” alguna al Tribunal Constitucional sobre los alcances de su fallo y “¿en qué queda el carácter vinculante del referéndum indicado?”.

En tanto, la presidenta del Tribunal Suprermo Electoral (TSE), Katia Uriona, afirmó que la sala plena analizará si solicitarán o no una aclaración al Tribunal Constitucional sobre la sentencia suya que permitiría la reelección indefinida de las autoridades, entre ellas del presidente Evo Morales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (837 Kb)      |       PDF (396 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El día después

[Harold Olmos]

Simulación democrática

El plan C

[Humberto Vacaflor]

Declina la construcción

[Alberto Zuazo]

Reflexiones en torno a la religión en el mundo actual

[H. C. F. Mansilla]

Confundiendo la gimnasia con la magnesia


Sociales

LA COCINA AL CILINDRO

Luis Fernando Morales, Orit Pollak y el embajador Félix Denegri.

SABORES ITALIANOS EN EL CÍRCULO DE LA UNIÓN

Lupe Mendizábal, Sunah Kim, Rosario Chacón y el embajador de Italia, Plácido Vigo.


Portada Deportes

JPG (467 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.23286 Bs.

Impunidad
Publicidad