Publicidad

    


Sergio Choque, asambleísta del oficialismo

“En el MAS existe racismo entre los mismos diputados”



SERGIO CHOQUE, DIPUTADO DEL MAS.

El diputado alteño por el Movimiento al Socialismo (MAS), Sergio Choque, aseveró que en filas oficialistas existe racismo y discriminación entre los mismos asambleístas, por el color de la piel. Añadió que ello repercute en la designación de directivas de comisiones legislativas y hasta en la interrelación social.

“Dentro del MAS existe racismo entre los mismos diputados, hay sectores que responden a esas clases ‘a medias’, como dice el Presidente, que a la hora incluso de servirse una comida se separan, se hacen a un lado, y piensan que por el color que tienen, que son más blancos, piensan mejor que nosotros. Ese tipo de situación existe internamente inclusive adentro del MAS”, afirmó el legislador, según un informe de Erbol.

PREJUICIOS RACIALES

El discurso de igualdad y contra la discriminación que impulsa el Gobierno, en distintas esferas, al parecer no es de cumplimiento de los asambleístas por el testimonio de Choque, quien habló hasta de la existencia de prejuicios raciales, refiriéndose a la diferencia del color de la piel entre parlamentarios.

Choque recalcó que los oficialistas de tez más clara creen que por su color de piel tienen mayores derechos a los cargos en comisiones.

“BLANQUITOS CONSENTIDOS”

“Hay algunos blanquitos, que ustedes conocen perfectamente, que se creen los intelectuales, que por el hecho de ser blanquitos tienen derecho a ocupar los cargos y que nosotros ahí solamente debemos ser el apoyo. Eso no es permisible, estamos en un proceso de cambio en que todos somos iguales”, remarcó.

Afirmó que existen también disputas internas en el MAS sobre la designación de directivas en comisiones y comités. Y que el color de piel es un componente de esas discrepancias.

PELEAS POR EL COLOR

“Estamos peleando entre quienes supuestamente por el color piensan mejor que nosotros, y quienes de igual manera también hemos venido por trayectoria sindical, sobre todo. Si bien no hemos escrito libros, creo que tenemos la misma capacidad de poder asumir cualquier función”, expresó el diputado alteño.

Choque no quiso dar nombre de los diputados supuestamente racistas, pero aseguró que “clarito son, vean el parlamento quiénes son blanquitos y quiénes son morenitos”.

COMPROBACIÓN DE EL DIARIO

A propósito de las declaraciones de Choque, este medio constató que, por ejemplo, las presidencias de las comisiones legislativas de la Cámara de Diputados, en la pasada gestión, no fueron entregadas a ningún representante del área rural. Sólo el diputado Santos Paredes (UD) de la nación Uru Chipaya fue designado como presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas.

Las otras comisiones han sido presididas por Susana Rivero, Carmen Dominguez, Mireya Montaño, Raúl Rocha, Ignacio Soruco Grandchant, Javier Zavaleta López, Víctor Borda Belzu, entre otros.

MASISTAS NO SE CONOCEN

En ese contexto, el legislador lamentó que, a pesar de que el oficialismo tiene los dos tercios en la Asamblea, en realidad los diputados del MAS no se conocen entre sí. “Sería bueno que confraternicemos”, recomendó.

Agregó que incluso se planteó que se haga un control estricto de asistencias, porque hay legisladores que sólo aparecen una vez al mes o cada tres meses.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.24174 Bs.

Publicidad

Publicidad