Publicidad

    


René Joaquino

Bolivia y Chile deben llegar a un acuerdo

• El ministro de Justicia, Héctor Arce, no descartó una posible reunión con expresidentes


SALUDO ENTRE LOS REPRESENTANTES DE LOS GOBIERNOS DE BOLIVIA Y CHILE. FUE EN 2015 EN LA HAYA.

“Si el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emite una sentencia a favor de los intereses de Bolivia, no significa que nuestro país de forma inmediata recuperará su cualidad marítima, sino que se abre la posibilidad de negociar entre ambos estados”, aclaró el senador por Potosí del Movimiento al Socialismo (MAS), René Joaquino.

“No va ser así (que Bolivia retorne al mar con soberanía de forma inmediata), simplemente el resultado va ser que Bolivia–Chile, tienen que negociar, conversar y llegar a un acuerdo”, enfatizó el legislador.

El fin de semana pasado, el equipo jurídico para la demanda marítima boliviana se reunió en la ciudad de La Haya, Holanda, para revisar los últimos detalles del contenido de la defensa oral de los alegatos, última fase del juicio entre Bolivia y Chile.

Al respecto, el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, anunció que los equipos jurídicos para la causa marítima aún sostendrán varias reuniones para seguir trabajando en los detalles de la presentación ante la CIJ, que empezará el 19 de marzo y se prolongará hasta el 28.

“Se ha trabajado intensamente, con la confianza de obtener buenos resultados en la CIJ, La Haya”, afirmó.

Por su parte, el canciller Fernando Huanacuni afirmó que en la fase oral de Bolivia se efectuó “un trabajo impecable”.

“Hemos ido ajustando los detalles para que esta fase tenga una presentación como ha sido hasta ahora, un trabajo impecable, sostenido y comprometido”.

EXPRESIDENTES

Ayer, el ministro Arce afirmó que en el marco de lograr más datos para reforzar la defensa de los alegatos orales en la demanda marítima no descartó una posible reunión con expresidentes del país.

“Estamos trabajando con los excancilleres quienes han dado importantes sugerencias basadas en su experiencia y conocimiento del tema, sugerencias que han sido tomadas en cuenta por los equipos jurídicos. Vamos a seguir trabajando con ellos en esta etapa eminentemente jurídica y no está descartada ninguna otra reunión en esta política de Estado que lleva adelante el Presidente Evo (Morales)”, sostuvo Arce en entrevista con radio El Deber de Santa Cruz.

CONFÍA

En tanto, el presidente Evo Morales expresó ayer su confianza en que La Haya emita un fallo favorable a los intereses de Bolivia. Destacó la unidad de los bolivianos y que gracias a esa característica nuestro país “está más cerca al océano Pacífico”.

“Estamos preparados para enfrentar este momento y encontrar solución al conflicto marítimo”, aseguró durante una entrega de obras en el departamento de Oruro.

En ese marco, Morales se refirió también a la postura chilena con relación al tema marítimo y consideró que la política del gobierno del vecino país siempre fue “ofrecer un poquito y no cumplir” para continuar dilatando una posible solución en este tema.

“Me di cuenta hermanos y hermanas que Chile tenía una política de dilación, dilación y dilación, ofrecer un poquito y no cumplir, (por eso) pasaron tantos gobiernos desde el momento del Tratado de 1904 (y nunca se soluciona el conflicto)”, dijo Morales.

El Jefe de Estado recordó que que en el primer gobierno de Michelle Bachelet se realizó una serie de reuniones entre Bolivia y Chile e incluso se incluyó el tema marítimo en una agenda bilateral de 13 puntos, que finalmente no llegó a ningún resultado hasta la fecha.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.24174 Bs.

Publicidad

Publicidad